El primer municipio del conurbano donde se comenzarán a distribuir las tarjetas alimentarias será Almirante Brown. Se entregarán 24 mil desde el próximo lunes.
Lo anunció el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, que junto a su par bonaerense, Fernada Raverta, y el intendente Mariano Cascallares, pusieron en marcha el Consejo de Nutrición y Alimentación de Almirante Brown.
En sintonía con el Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, se presentó el nuevo órgano municipal y se puso en funcionamiento un plan integral a través del cual se procurará mejorar el acceso a los alimentos de la población, disminuir la obesidad y el sobrepeso, optimizar la nutrición materna y fortalecer la lactancia y primera infancia, además de contribuir con la implementación de una alimentación sustentable y sostenible desde la producción hasta el consumo.
El acto de presentación de la iniciativa tuvo lugar en el Casa Municipal de la Cultura de Adrogué y contó también con la presencia de la secretaria de Desarrollo, Seguridad Social y DDHH local, Bárbara Miñan, y la presidenta del Colegio de Nutricionistas bonaerense, Paula das Neves, entre otros funcionarios nacionales y provinciales, miembros de las diversas áreas de la Comuna, productores locales, representantes de la Cámara de Comercio e Industria y referentes barriales, que articulan en red el proyecto.
En la ocasión Mariano Cascallares señaló que “este consejo va a ser una herramienta para un programa tan importante como el de la tarjeta de alimentos que va a tener un impacto no solo en los vecinos que la necesitan sino en el desarrollo que buscamos para todo nuestro distrito”.
Por su parte Arroyo -que hizo hincapié en el compromiso y la tarea que viene desarrollando Almirante Brown- en coincidencia subrayó que la creación del Consejo es “clave”, por un lado porque desde el Gobierno Nacional se está poniendo en marcha la tarjeta alimentaria para madres con chicos menores de seis años, para mujeres a partir del tercer mes de embarazo y para personas discapacitadas que tienen asignación. ”Son más de 24 mil las tarjetas para Almirante Brown”, indicó.
La entrada de las tarjetas en Brown
El próximo lunes empieza la entrega de tarjetas alimentarias en Brown y luego se extiende en el resto del Conurbano. Se otorgará en forma automática sin realizar ningún tipo de trámite, hasta el 31 de enero en
Murature 3169, entre Dr. Jorge Marucco y 20 de Septiembre, en Rafael Calzada
Los beneficiarios de la tarjeta serán madres y padres con hijos menores de 6 años, embarazadas desde los 3 meses y personas con discapacidad, que podrán comprar alimentos.
Cada plástico estará cargado con 4 mil pesos mensuales para familias de un sólo hijo, y con 6 mil pesos para las que tengan dos o más, y funcionará como cualquier tarjeta de débito, pero sin la posibilidad de extraer dinero en efectivo.
La implementación será automática y no será necesario tramitarla. Será la cartera la que cruce la base de datos del ANSES y de la AUH para determinar quiénes la necesitan. Luego, será entregada por el banco que determine cada provincia.