A un año de lograr la hazaña de cruzar nadando el Río de la Plata, la reconocida deportista oriunda de Almirante Brown se prepara para el desafío más importante del año: el Torneo Panamericano de Natación Máster en Medellín, que buscará volver a ganar.
Nadie imaginaba que alguien podría nadar 12 horas seguidas en las turbulentas aguas del Río de la Plata, ni mucho menos que la heroína de esa travesía fuera una mujer. Pero Noelia Petti una vez más lo logró. Aquel desafío se planteó con un objetivo personal; atravesar un río cuyas exigencias fueron muchas por ser una cuenca tan ancha, con mucho oleaje e influido por el mar y la marea. Y por otro como un desafío solidario: para realizar una colecta de útiles escolares para una institución muy cara a sus afectos, ya que ella y su madre, también nadadora, son integrantes de la Casa del Niño Emaús de la localidad bonaerense de Burzaco.
Volver atrás para recordar esa experiencia, a un poco más de 365 días de esa proeza, sin dudas que a Noelía Petti la reconforta. Con una vocación que descubrió de grande y que supo regar de éxitos, se le nota un empeño admirable para entregarse de lleno al deporte que ama y entrena diariamente para superar permanentemente los objetivos propuestos.
En diálogo exclusivo con Brown On Line la reconocida nadadora nos recordó algunas sensaciones del mítico cruce del Río de la Plata y, fundamentalmente, las perspectivas que tiene para este 2015, que comenzó de la mejor manera ganado un circuito de aguas abiertas en el sur durante el mes de enero. “En el verano fui invitada a un circuito de carreras en el sur. La primera fue en Villa Pehuenia, la segunda San Martin de los Andes y la última, en Neuquen. La verdad que me vine re contenta porque pude ganar las tres en la categoría general (varones y mujeres) algo que valoro mucho. Por suerte me sentí muy bien ya que me resultaron muy cómodas las carreas”.
Sin embargo, para el horizonte de Petti el objetivo central para este año está bien apuntado hacia Colombia. A mediados de junio se realizará el Torneo Panamericano de Natación Máster en Medellín, un desafío que intentará repetir luego de lograr el oro en 2012: “Es un torneo al que voy con mucha ilusión y aspiro a ganar la medalla dorada. En los 800 metros me fue muy bien en Canadá en el 2012 donde gané el oro y el año pasado logré la medalla de bronce, así que las expectativas son muy buenas de mi parte”, sostuvo entusiasmada Noelía.
La participación en ese torneo obliga a Noelia a cambiar su plan de preparación. Para una deportista acostumbrada a nadar en aguas abiertas, el desafío a competir en piletas no es fácil; requiere de trabajo y modificación en la planificación de entrenamientos: “para este torneo tuve que hacer un cambio en la planificación, porque yo siempre me preparé para aguas abiertas en donde trabajas mucho la resistencia para muchos kilómetros. Para esta competencia tengo que enfocarme más en la velocidad y no tanto en la resistencia. Me cuesta un poco más ese entrenamiento pero en general me termino adaptando bien”.
Con una exigente rutina, la nadadora entrena de lunes a sábado en la pileta del club Brown de Adrogué, lugar donde prácticamente es su segunda casa. Allí Petti se somete a un entrenamiento especializado de lunes a sábados, y hasta algunos domingos, que complemente con un entrenamiento de pesas en el gimnasio.
Todo ese esfuerzo sabe que dará sus frutos para el panamericano, aunque es bastante cauta con respecto al futuro luego de finalizada esa competencia “En cuanto al futuro, después de Medellín seguro me empiece a preparar para las carreras de aguas abiertas de fin de año y del próximo verano, aunque todavía nosé bien que carreras voy a correr. La verdad que estoy mentalizada al 100% en los Panamericanos, ya que con los años aprendí que no hay que planificar tan adelante porque por ahí las cosas no terminen saliendo como uno quiera”.
Consultada acerca de los Juegos Olímpicos, una competencia que podría resultar la máxima aspiración para una nadadora, Petti siente que será una deuda pendiente en su carrera, tal vez la única que le quede luego de su retiro. La razones seguramente las encontrará en que se tendría que haber dedicado de más chica a la natación ya que empezó de grande a competir, recién a los 23 años fue que comenzó a participar de torneos importantes: “Soy consciente que ya no tengo posibilidades ni aspiro a ir a los juegos Olímpicos, no por un tema que no me sienta capacitada, sino por dos razones básicas: por edad (tiene 40 años) y porque dentro de las aguas abiertas, que es donde más me destaco, la única distancia olímpica que hay son 10 kilómetros y mi especialidad son carreras de más distancia, en donde las carreras son de 8 o 9 horas y allí como mucho son de una hora y media. Siempre me quedo la duda si hubiese podido llegar, de todas maneras estoy más que satisfecha con lo logrado”.
Haciendo crecer la natación en Brown
Uno de los desafíos de una referente en la natación como Petti es hacer crecer ese deporte en su municipio. Para tal caso, la nadadora organiza hace 10 años la “Copa Ciudad Adrogue”, una competición que se desarrolla todos los años en el Club Brown y que consta de una competencia “Americana por Relevos” (4x50mts x 30. Min). Se trata de un torneo muy importante para la región, de la que participan alrededor de 400 alumnos.
Este año se realizará los días 16 de y 17 de mayo y servirá también para recaudar fondos para los viajes a las competencias en el exterior, entre las que se destaca la participación en el Panamericano.