Según un informe del Colectivo contra el Gatillo Fácil de La Plata, en la provincia de Buenos Aires hubo más de 600 casos de muertes a manos de las fuerzas de seguridad en menos de cuatro de gestión de María Eugenia Vidal.
En tanto, durante el gobierno de Daniel Scioli (2007-2015), otras 600 personas murieron asesinadas por la policía, según denunciaron ayer en una marcha que contó con familiares de víctimas, entre quienes estuvo la madre de una de los cuatros chicos muertos por a policía en «La masacre de San Miguel del Monte» en mayo último.
«Ni un pibe menos, ni una bala policial más» y «No somos peligrosos, estamos en peligro», fueron algunos de los cánticos que corearon en la plaza San Martín de La Plata, hasta donde marcharon organismos de derechos humanos y a familiares de las víctimas, con el fin de denunciar los casos de adolescentes y jóvenes asesinados por fuerzas de seguridad.
Yanina Zarzoso, mamá de Camila López, la menor de 13 años, asesinada el 21 de mayo junto a tres amigos en San Miguel del Monte, contó a Télam que «vine para seguir reclamando justicia, para hacer visible lo que le pasó a mi hija y sus amigos, y que sea justicia verdadera, que los imputados queden presos hasta el juicio».
«A la vez, marchar me sirve para atravesar el duelo, me siento útil, me contacto con gente que pasó lo mismo que yo, y esa es mi manera de salir adelante», dijo la mujer, embargada de emoción.
Zarzoso se refirió así a cuatro de los 13 imputados de la causa por la Masacre de Monte, que fueron liberados y a quienes «duele ver sus fotos en las redes sociales, paseando por la laguna o comprando en shoppings».