En los últimos tres años las tarifas del gas tuvieron un alza de hasta 2.400% y se esperá que este año aumentan otro 35 %. Los costos siderales de las boletas obligaron a más de 87 mil usuarios de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense a dar de baja el servicio que les brindaba Metrogas.
Según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), el número de los que abandonaron esa empresa equivale al 9,8% del total de sus clientes, en especial del conurbano bonaerense.
“A igual consumo, un usuario de localidades como José C. Paz o Malvinas Argentinas paga $25,87 más por cargo variable que uno de Puerto Madero”, explicó el defensor del Pueblo bonaerense Adjunto, Walter Martello, según pública el Diario popular a donde explicó que la deserción de usuarios apuntó que “está absolutamente vinculada al incremento de las tarifas” y remarcó que “según una medición hecha entre mayo y noviembre del año pasado, Metrogas tiene 87 mil usuarios menos”.
Esta situación, genera que los vecinos tengan que recurrir a otro tipo de energía como garrafa y leña. “Esto lleva a que la gente de clase media se mude a instalación eléctrica. La clase baja a garrafa y la muy baja a otro tipo de combustible, como la leña. Con este 2.400% de aumento desde 2015, hemos retrocedido mucho y hay que tener en cuenta que en seis meses se va a discutir un nuevo incremento”, reveló Martello.
Al referirse al caso de Metrogas, puntualizó que “es la única empresa donde se da este fenómeno, de usuarios a la baja” y, consultado por la zona geográfica más afectada, afirmó: “El balance oficial no lo podemos obtener, porque el ENARGAS no discrimina por zona, pero claramente los sectores más castigados son los del Conurbano bonaerense”.