Luego de casi tres meses desde la última mesa de negociación paritaria, el gobierno de María Eugenia Vidal volvó a proponer un aumento del 15% al mes de julio, más el 1,7% en concepto de “material didáctico” y la promesa de reabrir la paritaria en agosto. Los gremios rechazaron la propuesta y evalúan un paro de 48 horas para la semana próxima cuando deberían comenzar las clases después del receso invernal.
“Nos volvieron a ofrecer un 15% y la promesa de volver a reunirnos a fines de agosto“, aseguró Roberto Baradel, el titular de SUTEBA, en diálogo con la prensa a la salida del encuentro con los funcionarios.
La oferta del Ejecutivo bonaerense, en concreto, fue de 16,7% promedio a julio promedio y la promesa de una nueva convocatoria en agosto, como sostuvo Baradel. La propuesta se compone de un 15% más 1,7% en concepto de material didáctico, esto último no remunerativo.
Los gremios piden un aumento del 30% con cláusula gatillo, tras conocerse el resultado de la inflación en los primeros 6 meses del año, que ya superó la pauta de inflación de 15% para todo el año
“Le mienten a la sociedad”, dijo Baradel a la salida del encuentro, por lo cual reiteró que tienen las “medidas de fuerza resueltas” en relación a la advertencia de no inciar las clases una vez finalizadas las vacaciones de inviertno. “Pero le trasladamos a la gobernadora la responsabilidad de volver a reunirnos el jueves”, señaló el dirigente sindical.
Por eso, sostuvo que “el jueves Vidal tiene la posibilidad de resolver este conflicto”. Si el gobierno bonaerense no concreta una nueva reunión este jueves en la que mejora la oferta, los gremios definirían ese mismo día un paro que podría ser de entre 48 y 72 horas. Es decir que podría abarcar entre el lunes 30 de julio y el miércoles 1 de agosto.