Un hombre de 69 años de Lanús, que había viajado a Brasil sin aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla, murió la semana pasada producto de esa enfermad. La víctima se contagió en un viaje que hizo a Río de Janeiro entre fines de febrero y principios de marzo, acompañado por su nieto de 14 años, que no contrajo el virus.
Se trata de Juan Domingo Ievoli que estuvo internado en terapia intensiva del Sanatorio Finochietto de la Ciudad de Buenos Aires y murió el 21 de marzo por la tarde.
Según un informe elaborado por el jefe de Epidemiología de Lanús, Hernán Blum, Ievoli viajó a Ilha Grande (Río de Janeiro) del 27 de febrero al 8 de marzo, informa el Diario Clarín.
Ievoli fue internado con diagnóstico de “síndrome febril agudo inespecífico” y presentó complicaciones hepáticas, por lo que el lunes 12 quedó internado en terapia intensiva y se le hicieron los análisis que determinaron el contagio de fiebre amarilla. Pese al tratamiento específico, falleció a los pocos días.
Como medida de prevención, desde el Municipio de Lanús implementaron un operativo de fumigación de las nueve manzanas que rodean la vivienda de la víctima, en Monte Chingolo.
El vecino de Lanús no fue la única victima fatal a causa de la fiebre amarilla. Otra sexagenario, que a principios de marzo estuvo de vacaciones en Río de Janeiro, murió los últimos días en Neuqué, tampoco se había vacunado
“Ninguno de los casos se había vacunado. Por eso insistimos tanto con la recomendación a quienes tengan que viajar a las zonas afectadas de Brasil, si no se pueden vacunar, que evalúen no viajar o posponer el viaje”, dijo Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación al portal de Clarín.
En la Argentina ya se registraron siete casos importados de fiebre amarilla importados.