Alumnos, familiares, docentes, compañeros y afiliados a IOMA, la obra social de los trabajadores del estado bonaerense, marcharon este mediodía a la sede de Lomas de Zamora para denunciar el abandono de persona de Gabriela Ciufarella, la profesora de inglés que falleció el lunes después de que IOMA se negara a entregarle la medicación para tratar su enfermedad.
Mónica, la hermana de la docente, quebrada por el dolor pero firme en el reclamo, denunció “abandono de persona” por parte de IOMA y explicó que en la marcha que hicieron el viernes pasado, la actual directora, María José Capmany, explicó que no llevó a la sede central de la obra social la documentación con el pedido de la droga porque “tenía la camioneta rota”, según explicó la misma funcionaria.
Denunciaron el vaciamiento de la obra social y pidieron hoy la renuncia de Capmany y decidió cerrar este jueves la sede lomense y pidió la presencia de la policía, que recibió a los manifestantes con un cordón de infantes del grupo especial GAD de la Bonaerense.
“No vamos a parar hasta que se haga justicia, porque le pasó a Gabriela pero le puede pasar a cualquiera”, denunció su hermana.
“Denunciamos el crimen de Gabriela producido por IOMA, que siempre se negó a darle la medicación para tratar su enfermedad. Esto es abandono de persona”, resaltaron desde SUTEBA, el sindicato docente que acompañó junto con otros como la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) el reclamo desde la Plaza Grigera de Lomas de Zamora, hasta la sede de la institución, en Hipólito Yrigoyen 9627.
Alumnos de la Escuela Media N° 11 de Villa Fiorito marcharon con dolor “porque Gabriela nos decía siempre que nos quería como si fuésemos sus hijos y nosotros la queríamos a ella como si fuese nuestra mamá”, le dijeron a Brown on Line. Los chicos formaron un grupo que pegó en la puerta de la entidad las pancartas con el reclamo “IOMA abandonó a Gaby”, que también fue la leyenda en la única bandera.
Acompañó el reclamo el diputado provincial del FpV Miguel Funes, que adelantó a este medio que tiene preparado “un pedido de informe para que expliquen cómo es el proceso de aprobación de este tipo de medicamentos y ante la burda respuesta de una funcionaria que dijo no haber llevado el trámite porque tenía la camioneta fundida”. Funes denunció también un deterioro general de la salud en la Provincia, dijo que “ningún trabajador tiene 160 mil pesos para pagar ese medicamento” que necesitaba Gabriela para su tratamiento.
En la puerta de la sede el acto fue emotivo, tuvo la palabra de los hermanos de Gabriela, Luis y Mónica, que agradecieron a todos la presencia para pedir “justicia por Gaby, para que renuncie la directora de Lomas y para que esto no le pase nunca más a nadie”, dijo. El acto terminó con el Himno Nacional cantado por todos y un aplauso cerrado y profundo.