Inspectores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y del Ministerio de Transporte provincial intentaron secuestrar hace instantes en Tecnópolis un grupo de 40 micros de larga distancia que según estos organismos no estaban habilitados para circular en el ámbito de la provincia de Buenos Aires a pesar de tener una habilitación nacional para hacerlo. Eso generó un intercambio que terminó a los golpes de puño entre los dueños de los micros y los inspectores.
“Nos están cazando, no nos están controlando. Quienes terminar con nosotros para que el negocio del turismo quede en manos de dos o tres empresas grandes”, denunció ante Brown On Line Claudio Malintopi, que en estos momentos se encuentra en el playón de Tecnópolis, en Villa Martelli, acompañado por un grupo de personas que “defiende la fuente de trabajo”, expresó Claudio.
A mitad de mañana, los inspectores intentaron impedir que 108 micros de larga distancia que tres veces por semana llevan alumnos desde Pilar hasta Tecnópolis sigan su marcha debido a que, según ellos, no estaban habilitados para hacerlo. “Eso es mentira. Todos los micros están habilitados para circular en todo el país y en países limítrofes. Tenemos todo en regla, por eso denunciamos que nos están persiguiendo para terminar de fundirnos”, amplió el chofer y coordinador de 40 de esos micros a este medio.
“Yo voté a Cambiemos pero los tipos de este gobierno no tiene ni idea de cómo se maneja el tema del transporte. Estamos cansados del abuso de autoridad. Mañana venimos y si vienen a rompernos la paciencia terminamos a las piñas. Hoy le pegaron a uno del Ministerio de Transporte de la Provincia porque ya estamos cansados de esta persecución”.
“A nosotros nos quieren imponer que cambiemos los micros a los 12 años de antigüedad. Eso es para favorecer a los Cirigliano. Y cuando ellos manejaban los trenes tenían vagones de 70 años de antigüedad. Queremos que el gobierno nos de un plan canje para poder renovarlo, pero no nos responden. Nos están fundiendo”.
“Los nuestros son vehículos que están dentro de la legalidad, tienen habilitación nacional. Defendemos la fuente de trabajo. Estamos trabajando para el Ministerio de Educación de la Provincia y nos quieren secuestrar los vehículos porque dicen que la habilitación sirve para capital y no para provincia”, narró, indignado, el chofer. “Esto es abuso de autoridad total, el tema es que nos quieren fundir a nosotros que somos una Pyme y estamos en una situación crítica”.
Un micro 0 KM cuesta 6,5 millones de pesos. Y uno usado vale, en promedio, la mitad. Por eso los transportistas particulares quieren una ayuda del gobierno, que hoy no les permite circular a los micros que tengas más de 12 años de antigüedad. “Y hay aviones de la década de 1950 y hasta hace poco había trenes del año 60”, se queja Claudio.
Otra limitante que marcan los dueños de micros está en el siguiente ejemplo. “32 asientos tiene un micro de pasajeros de una línea urbana de colectivos y viene con 90 personas paradas, todos apretados, a toda velocidad por la Autopista 25 de Mayo. Y cuando nosotros tenemos un pasajero de más, uno solo, te secuestran el micro y te dejan tirado con quien tengas arriba”, ejemplificaron.