En este momento las comisiones de Presupuesto, Justicia y Legislación Penal de la Cámara de Diputados debaten el proyecto de ley que propone la creación de un Registro Nacional de Delincuentes Sexuales (Renadese), cuyo objetivo es dotar a la sociedad de información relacionada con los autores de delitos contra la integridad sexual.
El proyecto comenzó a ser debatido a las 10 en el plenario de esas comisiones. Los que adhieren a su creación afirman que estar informados ayudará a prevenir violaciones y muertes.
Luego del asesinato de Micaela García, se habilitó el registro de violadores, ley sancionada en el año 2013 que nunca entró en vigencia. El objetivo del banco de datos será facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objetos de una investigación judicial en materia penal, vinculada a delitos contra la integridad sexual.
El objetivo de la creación de este Registro es prevenir los delitos sexuales teniendo en cuenta la naturaleza psicológica de los delincuentes sexuales y la alta tasa de reincidencia en dichos crímenes. Esto le daría a los ciudadanos la posibilidad de acceder a la información sobre las personas condenadas por delitos contra la integridad sexual. Se busca generar un sistema de alertas. Está más que comprobado científicamente que la reinserción de éstas personas, sobre todo los violadores, es muy difícil”, aseveró.
En 2013 se aprobó una ley con la que se creó el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual, pero este proyecto es para la información genética de los violadores, no es información pública.
¿Cómo sería el funcionamiento de este Registro?
El funcionamiento del Nacional de Delincuentes Sexuales consistiría en publicar la información básica de los condenados por delitos sexuales en la página Web del Ministerio de Justicia de la Nación y en las páginas de las provincias: nombre y apellido, foto actualizada, domicilio, carátula de la causa por la que fue condenado. Las personas que ingresen en la Web podrían acceder a esta información.
Fuente: Télam