Una banda que fabricaba billetes falsos fue desbaratada tras cinco allanamientos realizados en Lanús, en los que fueron secuestrados más de medio millón de pesos apócrifos.
El resultado de este operativo, denominado “La gran estafa”, fue informado hoy por el Ministerio de Seguridad de la Nación y la investigación surgió con el aporte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que a partir de escuchas en tiempo real de los implicados “hizo una denuncia” en la Justicia Federal.
Los allanamientos en el citado distrito bonaerense en los que fueron detenidos cinco integrantes de esta banda estuvieron bajo la supervisión del Juzgado Federal 1 y la Fiscalía Federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Alberto Santamarina y Néstor Mola, respectivamente.
Entre los arrestados se encontraba el cabecilla de la banda, Alberto Caminos (60), quien actuaba como cerebro, falsificador y financista; y Luis Keller, su cómplice, quienes ya habían sido detenidos en 2008 por el mismo delito.
En el operativo se secuestraron más de 500.000 pesos en billetes falsos de 500, 200, 100 y 50, junto a tres armas de fuego de distinto calibres, cartuchos, un CPU y un escáner, dos impresoras de última generación, una laminadora y elementos utilizados para la fabricación, impresión y el corte de billetes.
Los restantes detenidos eran los denominados “pasadores”, quienes se encargaban de colocar los billetes en el mercado, y entre ellos un taxista, cuya tarea era la de estafar a turistas y adultos mayores.