El norte de la provincia de Buenos Aires sigue sufriendo el desborde de ríos y arroyos debido al desmonte sojero si control. A Pergamino y San Nicolás se sumó hoy Salto, que fue declarado en «alerta roja» porque se espera hacia esta noche el desborde del río homónimo a raíz de la llegada de una masa hídrica que podría trepar a los 8 metros, por los que el intendente, Ricardo Alessandro, dio detalles de un nuevo operativo centrado en el «alerta temprana».
“A las 13 horas el río presentó un pico creciente, subió 14 centímetros más en relación a la hora anterior, quedando en 7.05 metros”, dijo Alessandro este mediodía en conferencia de prensa. El jefe comunal, que destacó el trabajo en equipo “de todas las áreas” comentó que con esa tendencia, esperan que esta noche el río llegue a los 8 metros y que por eso continúan en alerta, asintiendo para que los vecinos puedan autoevacuarse.
Salto tiene, entre evacuados y autoevacuados unas 350 personas alojadas en cuatro lugares, pero las autoridades advirtieron que pueden abrir dos centros más si es que hoy se agrava la situación.
Como la gobernadora María Eugenia Vidal está de vacaciones en las playas de México, Joaquín el la Torre, un funcionario de segundo orden en la estructura de mando de Vidal, viajó a Salto en nombre de la provincia. “No nos vamos a ir hasta que los vecinos puedan volver a sus casas», dijo el ministro de Producción bonaerense.
La masa de agua que podría complicar la situación de Rojas, y aunque esperaban el peor escenario para anoche, desde el municipio asumieron que ayer el río estaba en 5.40 y hoy llegó a 7 metros. «Desde ayer a hoy creció un metro y medio, lo que hizo que estemos atentos a lo que ocurre esta noche», admitieron.