Las ventas navideñas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron 2,1 por ciento respecto a igual fecha del año anterior y el gasto promedio de compra se ubicó en 530 pesos, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Fue la primer caída de los últimos siete años. La última caída interanual se había verificado en 2008 (-7,8 por ciento).
La CAME puntualizó que el ticket promedio se ubicó en 530 pesos esta navidad, un 23,2 superior al gasto de compra de 2015. “Con una inflación anual que promedió el 40-43 por ciento, queda en evidencia que la venta en esta oportunidad obligó a muchos comercios a bajar precios y ceder rentabilidad a cambio de obtener liquidez y captar demanda”, señaló.
“A pesar de la caída, para muchos comercios el resultado fue mejor de lo esperado. Es que si bien se vendió menos que en la navidad 2015, se pudo ver un público más activo en consumo de lo que estuvo a lo largo del año, cuando la pérdida de poder adquisitivo afectó las posibilidades de gasto familiar”, analizó la entidad. El informe sostiene que “la exención de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial asignado por el sector privado, el Ahora 18, el Ahora 12 y los acuerdos CAME-ATACyC para dar 12 cuotas sin interés, fueron todas medidas que ayudaron a reactivar la venta navideña”, aunque ello “no alcanzó para superar los guarismos del 2015”.
De los doce principales rubros que componen la canasta navideña relevados, 8 finalizaron en baja y 4 en alza. Los únicos sectores que crecieron en ventas fueron : ‘Juguetería, librerías y rodados’ con un aumento anual de 4,8 por ciento; ‘Consolas, videojuegos, accesorios e informática’ (2 por ciento); ‘Bazares y regalos’ con un incremento de 0,5 por ciento, ‘Perfumerías’, con suba de 0,8 por ciento.
Las regiones más complicadas fueron las fronterizas a países como Chile, Paraguay o Brasil. En Mendoza, por ejemplo, se estima que este fin de semana pasaron entre 22 y 25 mil mendocinos (10 mil más que en un fin de semana habitual) a comprar juguetes e indumentaria a Chile. Lo mismo sucedió en Misiones, donde hubo colas de 4 a 6 horas para cruzar a comprar a Paraguay, para conseguir productos a más bajo costo.