El fiscal platense Marcelo Martini pidió a la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense que investigue si el jefe de la policía provincial, comisario general Pablo Bressi, para saber si conocía las maniobras por las que están detenidos nueve ex jefes de la fuerza acusados de recaudar dinero ilegal.
Fuentes judiciales informaron que el fiscal Martini también solicitó al auditor general Guillermo Berra que se investigue al superintendente de la región, Fernando Grasso. El propio Martini dijo estar convencido de que los sobres con dinero ilegal desafiaban la ley de gravedad “porque iban todos para arriba”. El fiscal Martini, quien sospecha que el dinero de los sobres investigado proviene de la recaudación del juego clandestino, la droga y la prostitución.
Por estos hechos también están imputados y detenidos el ex titular de la Jefatura Departamental La Plata, Darío Camerini; el ex segundo jefe de dicha dependencia, Roberto Carballo; el ex secretario, Walter Skramowskyj; el ex jefe de calle, Ariel Huck; el ex jefe de la comisaría 3ra. de Los Hornos, Sebastián Cuenca; de la 12da. de Villa Elisa, Raúl Frare; de la 16ta. de Villa Ponsati, Federico Máximo Jurado; y de la 2da., Sebastián Velázquez.
Los nueve ex jefes policiales están imputados de “asociación ilícita” y actualmente permanecen alojados en una dependencia del partido bonaerense de Berazategui, sin contacto con detenidos civiles, dijeron los informantes. Los acusados quedaron presos luego de que la Cámara de Apelaciones de La Plata convalidara las órdenes de detención solicitadas por el fiscal Martini y dispuestas por la jueza de Garantías Marcela Garmendia, las cuales habían sido recurridas por las defensas.
Ocho de los imputados fueron detenidos el mismo mismo día, mientras que Sáenz estuvo prófugo hasta la semana pasada. Camerini, Carballo, Skramowskyj y Huck, fueron indagados por el fiscal de la causa y negaron haber recibido dinero ilegal, en tanto que Cuenca, Frare, Jurado y Velázquez hicieron uso de su derecho a no declarar.
Cuenca es el único de los imputados que cuenta con una defensa oficial y su mujer escribió en su muro de Facebook “cuando hable se viene el terremoto”.
Cuenca es el único de los imputados que cuenta con una defensa oficial y su mujer escribió en su muro de Facebook “cuando hable se viene el terremoto”.
Por su parte, Camerini, Carballo, Skramowskyj y Huck son representados por el abogado particular Oscar Salas, quien el viernes pasado presentó un pedido de excarcelación por considerar que estos cuatro se ajustaron a derecho, que no hay peligro de fuga y que la causa carece de pruebas para que permanezcan en prisión.
“Esto recién empieza y hay que ir poco a poco”, dijo a Télam el fiscal Martini en referencia a que las maniobras investigadas alcancen a los estamentos superiores de la Policía bonaerense. La investigación se inició a principios de año a partir de una denuncia anónima que advirtió a Asuntos Internos que Camerini recaudaba unos 200.000 pesos por mes en coimas.
Ante esa situación, el 1 de abril se realizó un procedimiento en la Jefatura Departamental de La Plata, situada en calle 12, entre 60 y 61, donde se secuestraron 36 sobres numerados con 153.700 pesos en total. De acuerdo a los pesquisas, en cada uno de los sobres incautados estaba escrito de qué repartición provenía.
Para el fiscal Martini resulta por lo menos inverosímil que los máximos responsables de la fuerza no estuvieran al tanto de un manejo irregular de fondos de parte de sus subordinados, sobre todo cuando esto pasaba en la misma dependencia en la que trabaja uno de ellos.