El monumento al Gaucho, emplazado en la plazoleta sobre Hipólito Yrigoyen y Quintana en la localidad de Burzaco, recibirá diversas tareas de restauración en un tiempo estimativo que llevará entre 15 a 20 días, teniendo en cuenta factores climáticos.
La tarea, a cargo de restauradores profesionales y personal municipal, demorará entre 15 y 20 días. La caída de un árbol había dañado esta obra inaugurada en 1992.
La obra de restauración es un emprendimiento de la Municipalidad de Almirante Brown, a través del Instituto de las Culturas.
Los daños que sufriera este monumento fueron causados por el impacto de un árbol que cayó encima de la obra, lo que ocasionó el desplazamiento de la base de concreto que la sostenía, cayendo hacia adelante y enterrándose por el peso en la tierra, sufriendo también roturas en pies, piernas, manos, brazos, poncho y otras partes del monumento, incluyendo la guitarra que al estar anclada en la base, hacía de tercer soporte.
Según los restauradores, la tarea constará de varios pasos. En principio serán amurados a las piernas del gaucho y a la guitarra hierros que al levantar el cuerpo se soldaran a los a los ya existentes en la base de concreto con la ayuda de una grúa para sostener la pieza. Posteriormente se rellenarán con hormigón la base y otras partes rotas para pasar luego al modelado de los distintos detalles faltantes o rotos de la obra utilizando materiales similares con los que fue construida.
La escultura fue realizada por la Sra. Patricia Simek de Liñan, de trayectoria internacional, y fue inaugurada oficialmente el 12 de diciembre de 1992, inmortalizando así en este distrito el permanente agradecimiento a ese hombre humilde y laborioso, fundamental en las luchas por la independencia de nuestra Patria. Trascendió que la restauración será realizada por los hijos de Patricia Simek.