El intendente Municipal, Mariano Cascallares, inauguró la escuela de Educación Estética N° 1 emplazada en la localidad de San José que ofrece una oferta académica pública y gratuita sin precedentes en el distrito de Almirante Brown.
Luego del tradicional corte de cintas que formalizó la apertura del establecimiento educativo, el Municipio donó a la flamante institución banderas -de ceremonia y de flameo- nacional y bonaerense.
Al momento de las palabras, el director de la escuela Martín Pérez no sólo expresó su satisfacción y agradecimiento a todos los actores de la comunidad que apoyaron el proyecto, en particular a la ayuda del Municipio, sino que además relató las alternativas que dieron origen a la creación del espacio.
A su turno Cascallares –que ponderó la trascendencia de la escuela a todo el distrito- destacó: “Encuentros como este donde todos juntos tiramos para el mismo lado demuestran que se puede progresar. La posibilidad de tener una escuela con edificio propio que apuesta a la artística, a la traslación de los saberes de nuestros profesores a nuestros chicos para formarlos como ciudadanos, es central”. “Los cientos de jóvenes que participan hoy de la escuela, merecían tener la oportunidad de contar con un lugar digno para formarse”, agregó el intendente.
La propuesta educativa es de aprendizaje en diversos lenguajes artísticos -tales como- música, teatro, danza y plástica tridimensional. En el lugar, con una dinámica colectiva, se propicia el desarrollo del pensamiento crítico y divergente del campo interpretativo.
Estructurada por niveles, la nueva escuela recibe a niños a partir de los 5 años. Prevé, asimismo, la anexión complementaria de un sistema de extensión integrado por talleres especializados para adolescentes. Los alumnos concurren al establecimiento dos veces por semana a contra -turno de la escuela obligatoria.
El nivel I es para niños de 5 y 6 años; el Nivel II, para los de entre 7 y 8 y el Nivel III, para los de entre 9 y 11 años. Estos son cursos regulares de iniciación y preparación. Los niveles IV y V, son cursos optativos, con especialización y orientación preestablecidas.
La escuela no otorga títulos; sólo certifica el paso por sus claustros a los efectos de cumplimentar la acreditación de saberes ante los institutos de educación superior en Artes, que tendrán la facultad de determinar qué materias consideran aprobadas.