La Cámara baja bonaerense aprobó ayer el proyecto que modifica la Ley Electoral para establecer un cupo femenino del 50 por ciento en los cargos electivos de cuerpos colegiados en la provincia de Buenos Aires.
La norma se pondrá en vigencia el año que viene en la confección de las listas de los cuerpos colegiados como legisladores, concejales y consejeros escolares
“Estamos muy felices por esta conquista que garantiza una mayor participación y representatividad de las mujeres en la políticas. Es un hecho histórico y es el triunfo de las luchas que hemos emprendido las mujeres a lo largo de nuestra historia“, destacó la concejal de Almirante Brown por el Frente para la Victoria, María Rosa Martinez.
Para la concejal este avance “no esta aislado y es el resultado de un camino de ampliación de derechos que las mujeres hemos alcanzado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, derechos que tenemos que seguir ampliando y defendiendo”.
Ley aprobada por los legisladores bonaerenses modificó el artículo 32 de la Ley Electoral, que establece que “las listas de candidatos deberán respetar para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías una equivalencia de 50 por ciento del sexo femenino y otro 50 por ciento del sexo masculino”.
Las nóminas deberán respetar la secuencia de alternancia entre los sexos. Si surgen vacantes debido a renuncias o fallecimientos de sus integrantes también deberá respetarse la paridad de géneros. También determina que el género del candidato estará determinado por su Documento Nacional de Identidad (DNI), independientemente de su sexo biológico.
Encuentro de mujeres en Rosario
Este fin de semana, del sábado al lunes , Rosario será sede del Encuentro Nacional de Mujeres. Se espera que cerca de 70 mil personas lleguen de diferentes puntos del país para participar en 69 talleres, debates paralelos, actos y la tradicional marcha.
Más de 200 mujeres de Almirante Brown se estuvieron preparando para participar de estas jornadas donde se discutirán sobre problemáticas muy diversas, siempre desde una perspectiva de género como (Mujeres y) crisis mundial, migraciones, deuda externa, sexualidades, aborto, relaciones de pareja, religiones, activismo, políticas del cuerpo, familias, maternidades, derechos sexuales y reproductivos, pérdida de hijos, adicciones, salud mental, lucha contra las drogas y el narcotráfico, violencia y maltratos, femicidios, trata y trabajo sexual, poder judicial, cárceles, entre otros.
“Nos venimos preparando para dar la discusión y defender la consolidación de políticas de género lograda durante estos últimos años y mostrando preocupación por este contesto de desempleo creciente, ajustes, tarifazos“, explicó Martinez quien formará parte de este encuentro donde una de “las banderas será la liberación de Milagro Sala y de los presos políticos de Jujuy encarcelados injustamente”.