“Necesitamos que las fuerzas federales lleguen para quedarse y llevarles tranquilidad a nuestros vecinos de Almirante Brown y el resto de la provincia de Buenos Aires”, destacó el intendente local, Mariano Cascallares, tras la decisión del gobierno nacional de volver a enviar al conurbano las fuerzas federales de seguridad que habían retirado con el argumento de que “deben custodiar la frontera”.
Empujados por el aumento del delito, las muertes seguidas por robos y por el reclamo de varios intendentes, el gobierno de Macri decidió reintegrar Prefectura y Gendarmería a puntos claves del Gran Buenos Aires, adonde según una encuesta la inseguridad es el mayor problema que perciben los vecinos. “Destacamos el envío de fuerzas federales a la Provincia de Buenos Aires para prevenir y combatir el delito en todas sus formas”, dijo Cascallares, consciente del mayor reclamo de los vecinos de Brown: la inseguridad.
“El número de efectivos y los distritos los vamos a dar a conocer más adelante. La gente se dará cuenta que vamos atender a los vecinos conjuntamente con la policía de la provincia”, aclaró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que ya enfrenta cuestionamientos en Rosario, luego que sólo enviara 200 efectivos.
Ayer se conoció una encuesta realizada por la consultora Poliarquía, donde se establece que apenas uno de cada tres habitantes del conurbano bonaerense se siente seguro en su barrio: casi 9 de los 13 millones de vecinos del GBA se sienten inseguros en sus casas, cuando caminan por la calle o cuando salen a trabajar.
El 27 por ciento de los 13.953 encuestados -de 25 partidos del conurbano- ubicó a la inseguridad como su principal preocupación. Detrás de ese reclamo se ubica el mal estado de calles y veredas (13 por ciento), las tarifas de los servicios de agua, gas y electricidad (11 por ciento), entre otros puntos medidos. Según este sondeo, la inseguridad es el mayor problema en 17 de los 25 distritos encuestados.