Martes de paro. Docentes, trabajadores estatales nacionales y profesionales de la salud bonaerenses llevarán adelante mañana una nueva medida de fuerza con movilización que tendrá alcance nacional. Sus principales pedidos son la reapertura de las negociaciones paritarias para recomponer los salarios, la reincorporación de los despedidos de la administración pública y el reclamo ante “la falta de respuestas” del gobierno provincial y nacional.
La huelga fue convocada por ATE; luego se sumaron los docentes de la Ctera, la Federación Nacional Docente y los universitarios de Conadu Histórica, por lo que en las escuelas y las universidades estatales no habrá clases. Los maestros privados del Sadop realizarán a su vez una jornada de protesta.
“El Gobierno está llevando adelante una tercera reforma del Estado que nos tiene a los trabajadores estatales como principal objetivo”, aseguró el secretario general de ATE Hugo Godoy a Página/12. En ese sentido, detalló que el proyecto de presupuesto para 2017 “tiene menos fondos para personal en varios organismos como el Senasa, las universidades, el INTA… y prevé un aumento salarial del 17 por ciento. Esto indica que vamos a un nuevo año de pérdidas, porque ya este año perdimos cerca de 17 puntos: nos dieron el 27 por ciento y la inflación va a ser del 45”.
El paro será acompañado de movilizaciones, en las que adelantaron su participación los gremios de la CTA Autónoma y las tres organizaciones que hicieron la marcha de San Cayetano: la Coordinadora de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie.