Después de que en el primer día de la audiencia pública para discutir la suba en la tarifa del gas el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, confirmará que el tarifazo para consumos residenciales será de 203 por ciento, este fin de semana continuaron las exposiciones por parte de legisladores nacionales, intendentes, y representantes gremiales y empresariales.
“Este tarifazo viene después de los aumentos al transporte, la luz, el agua y la devoción. No hay salario en la Argentina, salvo el de las corporaciones, que se haya movido en esa proporción“, protestó ayer el diputado nacional Axel Kicillof, quien también pidió “una audiencia” para aumentar los salarios.
En la misma linea se escucharon se escucharon numerosas voces críticas que deploraron el “tarifazo”, como los representantes del Partido Obrero, que afirmaron que el ministro de Economía, Juan José Aranguren, es un hombre de la petrolera Shell y denunciaron la eliminación de los subsidios.
Los municipios también estuvieron representados, tal es el caso de Almirante Brown por parte del responsable de la Oficina de Defensa del Consumidor, Leandro Olivera y de la la ONG Compromiso Ciudadano.
“Estuvimos presentes junto a otros Directores de Defensa al Consumidor y Asociaciones para defender los derechos de los vecinos”, aseguró Olivera quien en su exposición apelo a la sensibilidad del gobierno nacional para que reconsidere el tarifazo.
“Tenemos que pensar en las personas que están en unas situación más desfavorable“, remarcó el funcionario quien relato que a su oficina “concurren ancianos llorando porque no pueden pagar las tarifas, comercios locales que no pueden sostenerse. Se que es difícil tomar decisiones pero no se pueden tomar decisiones injustas y hay que decidir defendiendo el bolsillo del pueblo y no el de las empresas“.
Por su parte, el titular de Compromiso Ciudadano, Mario Fuentes, destacó el respaldo y trabajo conjunto con el intendente Mariano Cascallares y las autoridades del Concejo Deliberante browniano.
La entidad local fue inscripta en la audiencia, producto de que efectuó un recurso de amparo en la Justicia Federal y que emitió diversas comunicaciones al Ente Regulador del servicio de Gas (ENARGAS).
Fuentes solicitó que se contemple una tarifa social para los usuarios de bajos recursos y reducida para las entidades de bien público. Así mismo solicitó que se tenga conciencia, previsión y responsabilidad al momento se realizar cualquier modificación en las tarifas.
El objeto de la Audiencia Pública es “la consideración de precios de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y las tarifas transitorias de transporte y distribución, que estarán vigentes hasta la aprobación definitiva de los cuadros tarifarios resultantes de la Revisión Tarifaria Integral”, explicó el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
El organismo resaltó que en un plazo no mayor a 30 días de recibido el informe de la Audiencia, tanto ese Ente como el Ministerio de Energía “deberán fundamentar su resolución final y explicar de qué manera ha tenido en cuenta las opiniones de los participantes”