El Gobierno no extenderá el acuerdo con los principales empresarios del país en el que se comprometieron a no despedir empleados, pese a que en sus ochos meses de gestión ya se perdieron su empleo 160 mil personas.
Los principales empresarios del país se habían comprometido a no reducir sus plantillas de empleados por 90 días. Esta semana se cumple el plazo del denominado “compromiso por el empleo” y no seguirá.
Así lo aseguró al diario La Nación el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. “La tendencia comenzó a cambiar. Se estabilizó”, argumentó el funcionario.
El pacto entre el Presidente y unos 200 empresarios de primera línea se gestó a comienzos de mayo, cuando las cinco centrales obreras y casi toda la oposición presionaban por la sanción de la denominada ley antidespidos, que contemplaba el pago de una doble indemnización y la suspensión de las bajas por 180 días y que fue vetada por el presidente Mauricio Macri.
A pesar de este acuerdo, durante los 90 días que duró la tregua, no todos los empresarios cumplieron con lo acordado en el documento sellado en la Casa Rosada. De las 128 compañías que adhirieron, un 10 % despidió o suspendió personal entre mayo y agosto.
El sector que más personal redujo fue la construcción: se estiman unas 6500 suspensiones. A su vez el sector metalúrgico también sufrió bajas. Entre enero y junio de este año, 15.118 afiliados de la UOM fueron suspendidos y 5514 despedidos.