La Justicia ordenó al gobierno provincial de María Eugenia Vidal a reglamentar la Ley de Boleto Estudiantil Gratuito a más tardar en septiembre próximo. Ese fue el resultado de la audiencia desarrollada en el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 11 de La Plata, a cargo de María Cecilia Valeros de Corica, en la que participaron (además de la magistrada) representantes de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y del Ejecutivo bonaerense.
La ley fue sancionada el 1ro de julio del año pasado pero aún está pendiente su implementación. Esta situación generó un foco de conflicto entre los estudiantes y el gobierno provincial, que derivó en dos numerosas marchas motorizadas por alumnos universitarios y terciarios que exigieron la plena entrada en vigencia de la norma.
Los alumnos vienen expresando que la implementación de la ley se trata de una cuestión urgente y prioritaria. En ese sentido han afirmado, cada vez que tuvieron la oportunidad, que durante el debate que precedió la sanción de la norma, desarrollado en ambas cámaras del ámbito legislativo, quedó establecido el camino para la implementación y la obtención de recursos que la permitan.
Como contrapartida, desde el Ejecutivo esgrimieron que la implementación es imposible debido a la insuficiencia presupuestaria y necesidad de mayor tiempo para llevarla adelante. Además, la gobernadora Vidal deslizó oportunamente que no formaba parte de las prioridades de su gestión.
Frente a esta situación, la Justicia ordenó al Ejecutivo a implementar la ley, a más tardar en septiembre próximo; además actuará como mediador para facilitar la llegada de información de las universidades al gobierno provincial y fijó fecha para una nueva reunión, el 5 de agosto próximo, en la que las partes deberán exponer los avances logrados y afinar la articulación en pos de lograr la implementación de la ley.