Durante dos jornadas de juicio oral, un jurado popular encontró culpable al pastor Pedro Romero, de 66 años, por el abuso sexualde siete mujeres.
Los hechos ocurrieron entre 2004 y 2017 en el templo evangélico que lideraba, ubicado en la calle Celina de Minetto, en Villa Centenario del partido bonaerense de Lomas de Zamora.
Según informaron fuentes judiciales al portal Diario Conurbano, la causa se inició en 2022 tras la denuncia de las primeras cuatro víctimas. Luego de que el caso tomara estado público, las otras tres mujeres se presentaron ante la Justicia y aportaron sus propios testimonios.
La investigación preliminar estuvo a cargo de la fiscal Marcela Juan, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 del mismo distrito.
Los delitos imputados a Romero fueron calificados por el jurado, en cinco de los casos, como “abuso sexual gravemente ultrajante por la duración del hecho y por su calidad de ministro de culto”. Por otro de los hechos, se sumó el agravante de “daño psíquico”, mientras que el séptimo fue catalogado como “abuso sexual con acceso carnal”.
Las declaraciones de todas las víctimas coincidieron en una serie de patrones de abuso que se repetían a lo largo de los años. El pastor aprovechaba momentos de angustia personal y desequilibrios emocionales de las jóvenes para ejercer presión. En varias ocasiones, amenazó con supuestos accidentes si no accedían a sus pedidos.
La acusación estuvo a cargo de la fiscal Marcela Dimundo, y el proceso concluyó cuando se conoció el veredicto unánime del jurado.
En los próximos días, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de Lomas de Zamora convocará a una audiencia de cesura en la que se determinarán los pedidos de pena, y será un juez quien defina el monto final de la condena.