El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de Lomas de Zamora condenó a Jennifer Valdez, de 33 años, a cumplir una cadena perpetua por haber asesinado de una puñalada a su pareja, Nicolás Guevara, de 21 años, en San José el año pasado.
Por el momento, la acusada continuará con el régimen domiciliario para poder hacerse cargo del cuidado de sus hijos, no obstante, su situación se modificaría cuando la sentencia quede firme.
Los jueces Ignacio Etchepare, Mariela Gianina Aprile y Nicolás Plo coincidieron con la pena de la Fiscalía al remarcar que la mujer no había sido víctima de violencia de género y la puñalada fue una agresión ocurrida en medio de una discusión.
Los magistrados negaron la versión que había presentado la defensa de Valdez, ya que habían asegurado que la mujer había sido víctima de violencia física y psicológica en varias situaciones a manos de Guevara. No obstante, la fiscal Leila Selem desmintió la existencia de signos que comprobaran que había sido víctima de agresiones durante el tiempo previo a que se concretara el asesinato.
“No hubo una agresión como para que ella se defendiera. Hubo una pelea, una discusión entre una pareja tóxica, como se denomina hoy”, sostuvo la investigadora al señalar que los familiares de la víctima la habrían descrito como una persona “controladora” y que solía pelear de manera frecuente con la víctima. Incluso, dio a entender que no se trataba de una relación estable, debido a que aseguraron que “iban y volvían todo el tiempo”.
De acuerdo a la información publicada por Diario Conurbano, Valdez deberá esperar hasta que el tribunal superior fije la condena para ser trasladad a una unidad penitenciaria para mujeres. Por este motivo, señalaron que continuará con la prisión domiciliaria que había solicitado para poder cuidar de sus hijos menores de edad durante el proceso penal.
De parte de los familiares de Nicolás, estos celebraron la condena que recibió Valdez, tras haber realizado una campaña para exigir que sea encarcelada de manera perpetua. “Toda la lucha por vos mi negro! Descansa en paz que se logró!”, festejaron por medio de una publicación desde la cuenta llamada Justicia por Nicolás Guevara, para luego concluir: “Ya nos vamos a volver a ver… Te amamos”.
Para poder desentrañar como era la relación entre Valdez y Guevara, la fiscal destacó que fueron claves las pericias que se realizaron a los teléfonos celulares de los involucrados. Y es que en los dispositivos se encontraron mensajes y audios enviados por WhatsApp, en donde se constataban “situaciones de pelea, reproches y celos cruzados”.
Por este motivo, la fiscal ratificó que la mujer no fue víctima de violencia de género, ni estaba aislada de sus amigas, como había declarado. De hecho, ex parejas de la víctima ofrecieron su testimonio de cómo había sido la relación con el joven y ambas coincidieron en que nunca fue violento con ellas.