Como Los Beatles cuando salieron a tocar en su mítico concierto en la azotea, en Temperley un grupo de amigos amantes del jazz decidieron convertir su balcón en escenario y con su proyecto “Música en el balcón” brindan un espacio de encuentro cultural gratuito a sus vecinas y vecinos.
“La idea de hacer Música en el Balcón nació de las ganas de compartir nuestro arte y de abrir las puertas de casa al encuentro con los vecinos. Son ellos quienes cotidianamente pasan por la vereda y muchas veces se quedan escuchando el saxo. A raíz de eso y también de tener un espacio como nuestro balcón que es muy amplio, es que empezamos a imaginar la posibilidad de compartir un rato de música con la cuadra”, cuenta Carla Castro, la dueña de casa, quien pensó estos encuentros con su pareja Francisco, que es saxofonista y comenzó a contactarse con un grupo de amigos músicos esta idea.
Carla es fotógrafa y colabora a través de su lente con la difusión de cada encuentro musical que arrancó el jueves 4 de enero en Juncal y Lucio Vicente López. “Ese día eramos muy poquitos y de a poco se fue corriendo la voz y empezaron a llegar más personas. Es hermoso ver como se fue llenando la cuadra de gente de todas las edades, personas muy grandes que quizás se encontraban con otros vecinos que no veían hacía bastante”, relata en dialogo con Brown On Line.
La cantidad de integrantes va variando dependiendo de la fecha ya que no es una banda cerrada si no un colectivo de artistas. Rotan los músicos en saxo, guitarra, bajo y batería que durante una hora le ponen música al barrio.
Al comienzo el encuentro era los jueves cada 15 días y en cada nueva edición se acercaban más caras nuevas con reposeras o mantas que empezaban a sentarse por el pasto de las casas vecinas.
Cuando empezó el frío decidieron pararse a los sábados y hacerlo una vez por mes. ” Las postales que vemos ahora son muchas personas de todas las edades, juntas, en la vereda de una cuadra del conurbano, disfrutando de escuchar Jazz. Creo que cada uno de los componentes de esa oración son simples y a la vez muy raros en este presente”, cuenta Carla.
“En un momento en donde prima el individualismo, el encuentro y la unión a través de la música es lo que nos motoriza. Pensamos que es necesario construir puentes para volver a generar comunidad y nos parece que nosotros podemos aportar desde nuestro arte un granito de arena para que eso se dé”, remarca.
Hoy ya están preparando la edición es la número 15 que será el sábado 19 de agosto.