Alumnos de una escuela de Adrogué presentaron en el Concejo Deliberante de Almirante Brown un proyecto de ordenanza para que el cuerpo legislativo local adhiera a leyes nacionales y provinciales con la finalidad de que las distintas técnicas de reanimación se enseñen a alumnos, auxiliares y docentes de todas las escuelas de Almirante Brown.
Se trata de una iniciativa que surgió en el aula por la curiosidad de los alumnos del tercer grado de la escuela 1 de Adrogué. Se convirtió enseguida en tema para la feria de ciencias de Rafael Calzada y se volvió curiosidad colectiva luego de que recibieran una capacitación conjunta de parte de Eduardo Arellano, un especialista en emergentología y vecino de Burzaco, quien comanda el proyecto RCP Argentina.
“El Municipio deberá capacitar a la comunidad educativa sobre la técnica de aplicación de la denominada Maniobra de Heimlich e invitar al público en general a asistir a dicha capacitación”, establece el texto de la ordenanza. “Establécese la obligatoriedad de la capacitación en la Maniobra de Heimlich en todos los establecimientos educativos de gestión estatal o privada del municipio de Almirante Brown.”
“Adhiérase el Municipio de Almirante Brown a la Ley Provincial N° 15.051/2018, sancionada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, que establece la obligatoriedad de capacitación y exhibición de cartelería explicativa sobre cómo efectuar la “Maniobra de Heimlich”, dice el proyecto que los propios alumnos, acompañados por sus docentes, dejaron en el Concejo local.
La capacitación será recibida por docentes, equipos directivos, personal auxiliar, estudiantes y familias de estudiantes de los establecimientos educativos de gestión estatal y privada de todo Brown.
La ordenanza autoriza al Municipio a reasignar las partidas presupuestarias correspondientes para el cumplimiento de la ordenanza. Además, el municipio debe colocar cartelería referida a la Maniobra de Heimlich en lugares visibles dentro de los establecimientos educativos.
Entre los fundamentos se establece que “la ingesta accidental de alimentos u otros objetos que causan obstrucción del tracto respiratorio es la tercera causa de muerte accidental, después de los accidentes de tránsito y la asfixia por inmersión”, según datos de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud de la Nación.
La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) ha alertado sobre la alta frecuencia de accidentes de ingesta de cuerpos extraños en la infancia, especialmente entre los 6 meses y 3 años de edad. Durante esta etapa, los niños tienden a explorar objetos mediante la boca, lo que incrementa el riesgo de atragantamiento. En este sentido, la Maniobra de Heimlich se presenta como un recurso crucial que, al ser correctamente aplicado, puede salvar vidas.