La Provincia de Buenos Aires pone en funcionamiento la opción N° 3 de la línea 148 para información sobre métodos anticonceptivos y aborto, recibiendo consultas y brindando asesoramiento en salud sexual y (no) reproductiva.
De esta forma, se puso a disposición una atención telefónica propia para fortalecer los cuidados de la salud sexual y (no) reproductiva de los y las bonaerenses. Las llamadas serán atendidas por el Centro de Telemedicina de lunes a viernes entre las 9 y las 17 horas con equipos capacitados en la temática, garantizando la confidencialidad de la consulta, la oportuna derivación a los centros de salud de la Provincia y el seguimiento de cada situación.
El 148 es una línea de asistencia ciudadana gratuita que está a disposición para fortalecer el acceso a servicios, trámites, cuidados de la salud y asistencia en situaciones de violencia y vulnerabilidad. En este caso, con la nueva opción, podrán recibir de manera confidencial y segura información y asesoramiento en el marco de la Ley Nacional de Interrupción Voluntaria del Embarazo N° 27.610 y la Ley N° 25.673 de Salud Sexual.
En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak aseveró que “la gratuidad y el acceso universal al sistema de salud es un valor central para nuestra población”, y aseguró que “solamente la idea de ponerlo en discusión debe venir acompañado de un análisis muy riguroso y una discusión social de cara a la población que sea veraz y que se pueda analizar y tomar una decisión tan profunda como pueblo entre todos. Por eso sumamos la opción para información de aborto y anticonceptivos al 148 provincial, porque seguimos ampliando el sistema, con más acceso y mejor calidad.
La incorporación de esta opción busca fortalecer la comunicación entre la ciudadanía y el Estado provincial brindando un canal de acceso rápido a información y la pertinente derivación a los establecimientos de salud bonaerenses que garantizan el acceso a una interrupción voluntaria del embarazo y que cuentan con consejerías en salud sexual.
A partir del año 2019, la Dirección de Equidad de Género en Salud prioriza una política de acceso a la interrupción legal del embarazo, y luego voluntaria, centrada en la reducción de las inequidades territoriales y la ampliación del primer nivel de atención. De esa manera, actualmente está en funcionamiento una Red de más de 600 establecimientos de salud que garantizan el aborto en 133 de los 135 municipios bonaerenses. Además, a través de un convenio interprovincial se realizó una compra centralizada de misoprostol a un laboratorio de producción pública fortaleciendo la soberanía sanitaria.
Estas políticas, en conjunto con la provisión de una amplia canasta de métodos anticonceptivos y la implementación de la asistencia telefónica, representan el compromiso provincial por el cuidado de la salud sexual y (no) reproductiva de los y las bonaerenses.