Comenzó ayer en La Plata el juicio contra Luis Ramos, el principal acusado en la desaparición de Tehuel de la Torre hace tres años. Ramos llega al banquillo de os acusados por “homicidio agravado por el odio a la orientación sexual”, en el marco de la causa que investiga la desaparición y muerte del joven trans de 21 años, que desapareció en 2021.
Tehuel salió de su casa de San Vicente para encontrarse Ramos y con Oscar Montes en Alejandro Korn, quienes lo entrevistarían para un trabajo, y nunca regresó. De esta manera, el juicio por Tehuel de la Torre, que se extenderá hasta el viernes 26 de julio, tiene programadas diez audiencias que se llevarán adelante en el Tribunal en lo Criminal N°2, ubicado en La Plata, y estará a cargo de los tres magistrados, Claudio Joaquín Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo.
Según la investigación, los hombres fueron los últimos en ver a Tehuel de la Torre con vida, luego de que se lo identificó en una fotografía recuperada del celular de Montes, quien se encuentra imputado por el encubrimiento del asesinato del joven y que pidió ir a un juicio por jurado, sobre el cuál aún no hay fecha.
La querella familiar, a cargo de los abogados Flavia Centurión y Cristian Ariel González en representación de la mamá de Tehuel de la Torre, Norma Nahuelcurá, apuntó que no hubo ningún protocolo de búsqueda y que lo empezaron a buscar cuatro días después de su desaparición.
“Se perdió mucho tiempo, se perdieron pruebas por la falta de protocolo y de personal especializado en la desaparición de personas en situación de riesgo como es el colectivo LGTB+ y las mujeres en situación de violencia. Esperamos que esto se visibilice para poder prevenir otros crímenes de esta naturaleza”, apuntó Centurión.
Tehuel de la Torre salió de su casa el 11 de marzo de 2021 hacia una entrevista de trabajo con Luis Ramos y Oscar Alberto Montes, quienes mantienen un pacto de silencio desde que los detuvieron, en Alejandro Korn. En esa línea, la novia de Tehuel de la Torre presentó una denuncia el día 13 de marzo, momento en que se encontró el celular y la ropa del joven en la casa de Ramos, pero que hasta el momento no emitió declaraciones sobre dónde está ni qué pasó.