Con 129 muertos y más de 180.529 casos registrados, la actual epidemia de dengue constituye el mayor brote registrado en el país y eso elevó las alarmas de las secretarías de salud de los municipios y las provincias, pero no fue considerado un tema importante para el gobierno de Javier Milei, que esta amañan volvió a negar la incorporación de la vacuna al calendario nacional. Los contagiados aumentan también las chances de que más personas contraigan la enfermedad por segunda vez en el futuro. Del total de infectados, 163.419 se registraron desde el 1 de enero del 2024 hasta la semana pasada, lo que marca un récord de casos en nuestro país.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer el boletín epidemiológico que corresponde a la semana sanitaria número 12 (17 al 23 de marzo), donde sostiene que en la provincia de Buenos Aires hay 46.035 casos positivos y 31 fallecidos por dengue en el período que va de la semana 35 de 2023 (agosto) a marzo de 2024, cinco de ellos en Lomas de Zamora.
1482 casos hay en Almirante Brown de acuerdo a ese informe, sin fallecidos.
La Matanza, con 5233 enfermos y seis fallecidos, es del distrito con más número de afectados por el brote y también es el más poblado del conurbano. En segundo lugar se ubica José C. Paz, con 4037 positivos y un fallecido; y tercero Lanús con 3413 positivos. En Lomas de Zamora hubo menor cantidad de casos (3012) pero mayor letalidad, ya que los fallecidos suman cinco. Quilmes presenta 2844 casos confirmados, sin fallecidos.
Una adolescente de 15 años, alumna de la Escuela Secundaria Nro. 5 de Cañuelas, murió el 27 de marzo en el Hospital Cuenca Alta (HCANK) de esa ciudad como resultado de una parálisis cerebral provocada por una infección de dengue en su variante más grave. La noticia fue confirmada al portal InfoCañuelas por los propios familiares de la víctima. Se trata de Valentina Eccariús, oriunda de La Matanza. Desde hacía un año y medio vivía con su tía Evelina Eccariús en el barrio San Esteban de Cañuelas. Su madre vive en España y su padre es vecino de Virrey del Pino.
El Gobierno de Milei mira para otro lado
Este miércoles por la mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que el gobierno “no ve necesario” por ahora incluir en el calendario de vacunación la vacuna contra el dengue. “Si vacunamos ahora, lograríamos la inmunidad dentro de 4 meses, cuando ya no es necesario”, dijo Adorni. Y dijo que tampoco hay destinados fondos para pauta publicitaria para iniciar una campaña contra el dengue y culpó al gobierno de Alberto Fernández por el actual record nacional de contagios.
Agrega el informe provincial que del total de casos positivos en territorio bonaerense (46.035), 44.451 son autóctonos y 1.584 son importados. Se identificó predominio del serotipo DEN-2 (60,64%) sobre DEN-1 (39,33%) y DEN-3 (0,03%).
Respecto a la distribución por edades de los fallecidos, uno fue menor de edad, 15 casos entre 18 y 56 años y 9 casos mayores de 60 años. Del total de fallecidos, 11 presentaban alguna comorbilidad registrada.
Los signos de alarma son los siguientes: sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia (agrandamiento del hígado) > a 2 cm, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso
Por otra parte, el Ministerio indica a los municipios que “ante la sospecha de dengue se deben implementar las acciones de control de foco en los sitios donde haya permanecido el caso y reportar dichas acciones en el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS)”.
En referencia al contagio de dengue, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, resaltó cuándo es necesario asistir al hospital. “Entre el tercer y el décimo día puede aparecer la fase crítica del dengue, si uno reconoce la aparición de estos síntomas (vómitos, somnolencia, sangrados) debe ir a la guardia inmediatamente”, indicó.