El Gobierno lanzó “Vouchers Educativos”, un programa de asistencia para familias de clase media que no pueden pagar la cuota de las escuelas privadas.
La medida fue tomada por el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, y se dio a conocer este miércoles a la noche. El programa se propone “subvencionar la demanda y no la oferta” para “evitar que los alumnos deban cambiar de institución educativa debido al aumento en el costo de la matrícula o las cuotas mensuales”. El Gobierno es el que decidió desregular el valor de las instituciones privadas.
El programa de asistencia contempla las escuelas privadas de nivel inicial, primario y secundario con una subvención del 75% o más y una cuota que no supere los $54.396.
Quiénes pueden acceder a los vouchers educativos para alumnos de escuelas privadas
De acuerdo a lo que indicó el Gobierno, recibirán vouchers educativos aquellos padres que no superen un ingreso familiar menor a 7 veces del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), fijado en $202.800.
Según estimó la Secretaría de Educación, unos 2 millones de chicos podrán cobrar esta asistencia que asisten a más de 6.000 escuelas de todo el país.
Cuál es el monto del voucher educativo
El voucher educativo representará el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio. El voucher tendrá un tope de $27.198 por hijo.
Cómo acceder a los vouchers educativos
Aquellos interesados en acceder a los vouchers educativos para alumnos de escuelas secundarias deberán completar un formulario en argentina.gob.ar.
Hay tiempo para ello desde el 3 hasta el 30 de abril. Se deberá colocar el CBU donde se acreditará el dinero e informar el establecimiento educativo.
CTERA rechazó el sistema voucher
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) lanzó un fuerte comunicado de rechazo sobre la implementación del sistema de vouchers educativos que solo incluye a escuelas de gestión privada. Al mismo tiempo, demandaron el financiamiento de la educación pública y alertaron que se trata de una estrategia para “avanzar en la privatización” de sistema estatal.
“El Estado nacional, una vez más, se propone transferir recursos públicos al sector privado; en esta oportunidad, a instituciones de Educación Privada. Mientras tanto, en simultáneo, desfinancia a la educación pública al recortar el presupuesto educativo, suspender el envío de fondos salariales y de los programas educativos“, marcaron en el texto. Y añadieron en esa línea, basándose en estudios comparativos: “El sistema de vouchersha fracasado en todos los países que se aplicó, incluso en aquelos en los que se hizo con la argumentación de producir mejoras en calidad educativa. Tal concepto, no se corroboró”.
Por otra parte, subrayan que la decisión del Gobierno de Milei es “realizar un ajuste educativo y transferir presupuesto” privando a la escuela pública de recursos importantes como programas educativos destinados a la extensión de la jornada escolar, obras de infraestructura, programas de tecnología y conectividad y fortalecimiento de aprendizajes en primaria y secundaria.