El principal acusado del crimen de Lara Fernández, la adolescente de 17 asesinada de un disparo en la nuca el 1 de enero de 2022 en medio de un robo en Lomas de Zamora, se escapó por segunda vez de la institución de menores en la que estaba alojado.
El sospechoso, apodado “Martincito”, actualmente tiene 17 años y estaba alojado en el Instituto de Menores Legarra, de La Plata, a donde había sido trasladado el viernes. Un día después, el menor se escapó y este domingo los vecinos del barrio lo vieron circulando en un vehículo. “Todo esto genera mucha impotencia”, expresó Laura Fernández, la mamá de la víctima.
Es que se trata de la segunda vez que “Martincito” escapa del lugar en el que estaba alojado. La vez anterior fue en octubre de 2022 y de otro centro de menores de La Plata. En los días que estuvo prófugo cometió una tentativa de homicidio por la que fue condenado en un juicio abreviado en los tribunales de San Isidro a 5 años de prisión.
Por el crimen de Lara Fernández, “Martincito” no fue juzgado porque al momento del hecho tenía 15 años y era inimputable. “Estuvo en un instituto hasta el viernes, ese día lo trasladaron a Legarra, y el sábado se escapó. Cruzó un alambrado y salió, tan sencillo como eso”, explicó Laura con impotencia.
Además, detalló que tras huir del lugar, el menor llegó hasta Lomas de Zamora en un auto Gold Trend blanco, del cual se desconoce su procedencia. Según ella, fueron los vecinos quienes lo vieron por la zona y le avisaron.
Luego de ser alertada, se comunicó con el fiscal local, quien llamó al instituto para confirmar los rumores. “Le dijeron que no se había escapado y que lo habían trasladado el lunes”, detalló. “Era mentira, pasó a buscar a la novia como si nada, entonces la mamá de la chica hizo la denuncia y me avisó que se había ido con él. Yo volví a contactarme con el fiscal, que llamó otra vez al instituto y ahí le confirmaron que sí se había escapado”.