El economista Santiago Bausili será el nuevo presidente del Banco Central (BCRA) a partir del 10 de diciembre, reemplazando a Miguel Ángel Pesce, según confirmó la oficina del presidente electo, Javier Milei. Bausili, de 49 años, se recibió en la Universidad de San Andrés tras asistir al Colegio Cardenal Newman, al igual que Luis Caputo y el ex presidente Mauricio Macri, tras lo cual iniciaría una carrera de 20 años en el sector privado especializándose en financiamiento de mercado de capitales y manejo de riesgos financieros. En los años 90 se desempeñó como subsecretario de Financiamiento en el equipo de Domingo Cavallo, el ministro de Menem y de la Alianza radical de Fernando De la Rúa.
Casualmente el martes, la Cámara Federal porteña revocó un procesamiento judicial contra Bausili en una causa en el cual se investigaba la negociación, coordinación y pagos durante la colocación de deuda pública realizada en 2016 y 2017. El economista –defendido por el abogado Matías Cúneo Libarona- era investigado por incompatibilidades con la función pública a partir de presuntos vínculos con su ex empleador, el Deutsche Bank.
Caputo y Bausili son socios en una empresa protagonista de un negocio multimillonario con terrenos públicos de la Ciudad de Buenos Aires: el Paseo Gigena,
Entre 1996 y 2007 fue el vicepresidente a cargo de Mercados de Capitales y Derivados para Argentina, Chile y Perú en el JPMorgan, banco donde también trabajó Caputo entre 1994 y 1998. Luego ingresó al Deustche Bank donde se desempeñó como director a cargo del manejo de deudas de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay, realizando también –desde 2013- tareas vinculadas con banca de inversión en Argentina.
Durante el gobierno de Mauricio Macri, Bausili fue subsecretarío de Financiamiento en 2016, respondiendo al entonces secretario de Finanzas, Luis “Toto” Caputo.
Posteriormente, en enero de 2017, y como parte de la separación de funciones del Ministerio de Economía entre las carteras de Hacienda y Finanzas, Bausili se convirtió en el nuevo secretario de Finanzas, secundando todavía a Caputo quién pasaría a ser ministro de esa área hasta junio de 2018. Permanecería en el cargo hasta la finalización del gobierno de Macri en 2019, y en octubre de 2020, ya alejados de la función pública, Bausili fundaría junto con Caputo la consultora Anker en la que también trabajaron los economistas Federico Furiase, Martín Vauthier y Felipe Berón.
Además de sus tareas en Anker, Bausili creó en 2020 el Fondo Bunker, empresa que asesora en decisiones de inversión en Estados Unidos, y se convirtió en miembro del consejo asesor del fondo de inversión agropecuario Invernea.Furiase, socio de Caputo y Bausili en Anker, también formará parte del “equipo de asesores” del Ministerio de Economía, según confirmó ayer el futuro ministro en declaraciones a la prensa.
“Está casi todo completo, se van a anunciar todos los nombres juntos entre hoy y mañana. Toda gente de primera línea, excelentes personas”, sostuvo Caputo. Bausili será, de esta forma, el sexagésimo tercer presidente en la historia del BCRA a partir del próximo domingo.
Tillard, otro funcionario del gobierno de Córdoba que se suma al gabinete de Milei
Daniel Tillard fue designado como el nuevo presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA) y sucederá en el cargo a Silvina Batakis. El hasta hoy presidente del Banco de Córdoba es, junto con Osvaldo Giordano, otro de los funcionarios de importancia del elenco del gobernador saliente de la provincia mediterránea, Juan Schiaretti, que se suma al grupo de colaboradores del presidente electo Javier Milei.
Tillard estará acompañado en la Vicepresidencia del BNA por Darío Wasserman, quien hasta 2020 presidió la Sociedad de Garantía Recíproca Garantizar.
Egresado en 1983 como licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba, Tillard se desempeñó como subsecretario de Normalización Patrimonial en 2001, en la segunda gestión de Domingo Cavallo al frente del Ministerio de Economía, durante la Presidencia de Fernando de la Rúa.
Posteriormente fue director del Banco de la Provincia de Buenos Aires, presidente de Provincia Bursátil, director de Red Link y director suplente de Sedesa Seguros de Deposito SA., además de gerente técnico de la Bolsa de Comercio de Córdoba y del Instituto de Investigaciones Económico Financieras de la misma entidad.
Desde 2015 y hasta hace pocos días fue presidente del Banco de Córdoba, del que se despidió destacando los principios de “prudencia fiscal” de Schiaretti y su predecesor, el fallecido José Manuel de la Sota.
“Todos coincidimos en que no hay posibilidades para un banco público si el Gobierno es insolvente”, subrayó Tillard en el prólogo del libro editado en ocasión del 150 Aniversario del BanCor.