“Caputo se fumó más de 15 mil millones de dólares. Se terminó en el Fondo Monetario Internacional, lo echaron a (Federico) Sturzenegger acusándolo de manejar mal la mesa, y se fumó u$s15.000 millones de reservas irresponsablemente, ineficientemente. Y nos deja este despiole de la Leliq”, decía Milei en el programa del fallecido periodista Mauro Viale de quien será su ministro de Economía a partir del 10 de diciembre. Una vez conocida la designación de Caputo, renunció Carlos Rodríguez, el jefe de los asesores económicos de Milei.
“Lo que quería hacer Caputo era utilizar las reservas para tener más grado de libertad en hacer la política monetaria. ¿Y sabés qué le dijo el Fondo Monetario Internacional? ‘No te voy a poner guita adentro del Banco Central para patinarte una aventura electoral'”, explicaba Milei en otro programa de TV, el de Mariano Iúdica.
Atento a los hechos recientes y al material de archivo disponible, el mandatario ultraderechista parece no ser muy adepto a sus “convicciones”. Así como “perdonó” a Patricia Bullrich para alcanzar una alianza de cara al balotaje, ahora parece haber dejado atrás sus diferencias con “Toto”, al convocarlo para ser parte de su gabinete nacional.
Los economistas de Milei enfurecieron con la inminente designación de Luis “Toto” Caputo como ministro de Economía. Su llegada hizo detonar el plan de dolarización que propuso Milei en la campaña y desembocó en la caída de Emilio Ocampo como presidente del Banco Central y en la renuncia del jefe del Consejo de Asesores Económicos de La Libertad Avanza (LLA), Carlos Rodríguez, quien anunció hoy su “decisión indeclinable de terminar toda relación formal, real o presunta, de asesoramiento en materia económica” con LLA y afirmó que podrá “ser más útil” sin que sus ideas “estén asociadas a un partido político o a una persona”.