El fiscal Sebastián Bisquert, a cargo de la UFI Nº 9 especializada en Violencia de Género y Familiar, solicitó este lunes formalmente la elevación a juicio de la causa que involucra al ginecólogo Diego Javier Clementi de Burzaco quien se encuentra acusado de abusar a 14 mujeres en su consultorio ginecológico que buscaban atención médica.
Según el pedido de elevación a juicio las pruebas recolectadas le permiten “afirmar que tanto la materialidad de los hechos como la autoría penalmente responsable del imputado respecto de aquellos se encuentran debidamente acreditados, con la certeza que este estadío procesal requiere”.
Entre los delitos que se le imputan se encuentran “abuso sexual con acceso carnal” y “abuso sexual gravemente ultrajante”. Estos abusos habrían ocurrido entre los años 2017 y 2022, afectando a 14 mujeres adultas.
Según explicó a la agencia de noticias el socio de la abogada de las víctimas, Carlos Zimerman, ahora resta que el juez “le dé traslado a la defensa y después resuelva la elevación a juicio”.
“En cuanto le dé traslado a la defensa de Clementi, esta tendrá 10 días para oponerse, pedir el sobreseimiento o cualquier otra acción defensiva; y el juez tendrá otros 10 días para resolver si finalmente eleva la causa juicio, una resolución que también es apelable”, agregó.
Cabe mencionar que, a pesar de las acusaciones y el proceso en su contra, el ginecólogo Clementi se encuentra en libertad ya que en mayo pasado, el fiscal había solicitado su prisión preventiva al momento de su procesamiento, pero el juez de Garantías N° 4 de Lomas de Zamora, Sebastián Ariel Monelos, rechazó la solicitud y solo le prohibió al acusado atender pacientes durante 90 días.
Sin embargo, una investigación de la agencia de noticias reveló que Clementi ha vuelto a atender en su clínica, el Centro Médico de la Mujer de Burzaco y la página web de esta clínica, que es propiedad de Clementi, sigue otorgando turnos para el médico en una variedad de horarios.
El fiscal argumenta que las numerosas coincidencias en los relatos de las víctimas respaldan la credibilidad de las denuncias y además, señala que los testimonios de las víctimas no se limitan a una mala percepción subjetiva, ya que los relatos son consistentes y detallados.
En tanto, el descargo de Clementi “no llega ni por asomo a conmover el sólido plexo probatorio que se erige en su contra y que en forma palmaria acredita la materialidad de los hechos enrostrados y la responsabilidad criminal que le cabe en orden a los mismos”.
El proceso legal continuará con la revisión de la defensa de Clementi y la posible apelación antes de que se decida si se lleva el caso a juicio. Mientras tanto, las víctimas siguen buscando justicia, y nuevos testimonios continúan emergiendo.