Por Luna Mancini y Esteban Raies
En estas elecciones primarias, el padrón bonaerense cuenta con más de 400 mil nuevos nombres; jóvenes de 16 y 17 años que ejercieron por primera vez su derecho al voto de forma opcional según lo plantea la Ley de Voto Joven. En esta oportunidad, desde Brown Online conversamos con Agustín Torres (16) y Francisco Bargas (16).
Agustín: “Nos tenemos que levantar”
Apenas terminó de votar, Agustín recibió el cálido y espontáneo aplauso de los integrantes de la mesa y de los concurrentes de la mesa 940 del jardín Bichito de Luz del Colegio Jesús María de Longchamps en donde votó por primera vez. “Está bueno expresarse. Tengo ganas de expresarme para poder cambiar las cosas”, le dice a Brown On Line. Alumno del Colegio San Marcos de Longchamps, Agustín vota porque “quiero que podamos caminar por la calle tranquilos. Hay una inseguridad tremenda”, dice el joven de 16 años.
Para Agustín, la segunda causa que es preciso cambiar es la inflación. “No se puede más”, resume. Y dice que “nos va a llevar un tiempo levantarnos, pero vamos a tener que levantarnos”, aporta. “En un par de años podemos vivir un poco mejor. Nos va a llevar tiempo, porque esto nos e arregla de un día para el otro.”
Agustín tiene un sueño que se guarda para sí, la ilusión de la carrera universitaria, y una reflexión: “Es un lindo país Argentina. La gente tiene eso del aguante que es lindo”.
Francisco: “La política es una herramienta de transformación”
Francisco tiene 16 años y es alumno del Colegio de la Reina, en José Mármol, de donde forma parte del Centro de Estudiantes y participa como Secretario General de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) de Almirante Brown.
-Votás por primera vez. ¿Qué expectativa tenés?
–Francisco: La verdad, estoy contento de poder votar, de poder aportar desde mi voto mi visión de país. Habernos dado el derecho a voto a pibes y pibas de 16 y 17 años fue una decisión de mucho coraje de Cristina (Fernández de Kirchner), sobre todo en una sociedad donde se tiende a pensar que la política es para “gente grande”. Además, nunca es una votación más creo yo. En esta votación se definen dos proyectos de país claros: uno que defiende la educación publica y que amplía derechos como fue y es el peronismo y otro que reprime, desfinancia la educación y quita derechos como ya demostró el macrismo.
-¿Qué creen que tiene que ofrecer un candidato a su generación?
–Francisco: Son varias cosas. Creo que una gran demanda de la juventud a la política son las alternativas laborales, es decir, que se comprometan con nuestros derechos. Vemos a diario que los pibes hacen de Uber o de Rappi y no tienen garantías. Pero específicamente de los secundarios hay dos ejes muy importantes; primero, la inversión en educación y con ello la defensa de la educación pública que hoy se ve muy amenazada por ciertos candidatos, y segundo, la conectividad en los colegios que es un tema fundamental ya que en pandemia mucho de nuestros compañeros se quedaron afuera de las clases por no tener una notebook porque durante los años de macrismo se desfinanciaron los programas de entrega de computadoras. Nosotros hace mucho tiempo desde la Red Nacional de Centros de Estudiantes presentamos un proyecto en el congreso para convertir en ley el Conectar Igualdad y que nunca más ningún gobierno lo desfinancie. Antes de presentar el proyecto, lo militamos en los territorios y vimos que es una gran demanda de la juventud. Por eso esperamos que los candidatos le den la prioridad necesaria.
Esos dos ejes, pero sobre todo el de la conectividad, son los grandes ordenadores dentro de los pibes secundarios. Lo laboral quizá está más dentro del espectro amplio de la juventud por las alternativas de laburo que hay después del colegio.
-Son jóvenes que militan y se comprometen con diferentes causas, ante personas de su edad que tienen una postura de descreimiento hacia la política, ¿suelen debatir y expresar lo que piensan?
–Francisco: Me pasa con mis compañeros de aula. Este último tiempo hay un enojo con la política porque hace mucho tiempo, desde 2015, por A o por B, le cuesta dar respuesta a las demandas populares que son también las demandas de la juventud. Intento explicarles a mis compañeros que no es la política. La política es una herramienta hermosa de transformación pero que tiene que ser usada en linea con los intereses populares. Les vengo insistiendo mucho a los pibes que voten, que se involucren al menos desde poner un sobre en la urna, porque hubo compañeros y compañeras que dejaron la vida por la democracia.
-¿Qué le responden a esas personas que no le otorgan la misma relevancia a las cosas que a ustedes definitivamente sí los interpelan?
–Francisco: Están los que se convencen y lo entienden, sobre todo porque últimamente los candidatos que trabajan contra la política (irónico porque son candidatos, ja) como (Javier) Milei, empezaron a decir cosas que los espantan, como la venta de órganos o los vouchers, lo que los hace convencerse de que hay que involucrarse contra esas propuestas. Otros no, y en parte los entiendo. Es jodido pensar en involucrarse en la política cuando llegas a tu casa y no hay un plato de comida. Pero siempre los invito a pensar que esa realidad solo se cambia con más política, de la que tira a favor de la gente.
-Con respecto al tema de Milei, que parece ser un “personaje” que hoy está en la tentación de muchos, ¿qué opinión merece el hecho de que pueda ser un candidato competitivo?
–Francisco: Primero habría que verlo en las urnas. Igualmente, pienso que sí va a sacar muchos votos es porque capitalizó el descontento del que hablaba antes. Pero yo veo que muchos pibes, como te contaba, se espantan con varias de las propuestas. No hay que dejar de resaltar que fue un fenómeno que empezó por los medios, en las notas de La Nación o TN. Lo levantaron ellos y ahora se quieren lavar las manos. Hay un laburo comunicacional que lo sostiene a Milei. Cómo no les va a atraer a los pibes alguien que ven todo el tiempo en Tik Tok, en la tele, en los diarios. Les pican la cabeza. Pero las juventudes nos acordamos todavía de Nestor y de Cristina y de un legado peronista que nos enseñó de la educación pública, la salud pública y los derechos humanos. Por eso creo que Milei se desinfla, ya que los medios lo empezaron a bajar porque ya no les sirve pero también porque se autodestruye con sus propuestas. Igualmente, no dudo que va a sorprender en las elecciones.
-Esta charla fue una reflexión como tantas otras que deben hacer. ¿Qué conclusión se llevan después de contar acerca de la juventud, ustedes, en la política?
–Francisco: Cada vez se juegan cosas más importantes. Necesitamos más organización de las juventudes para defender derechos conquistados y ser el frente de una columna de los derechos por conquistar. Hay que crear centros, salir a recorrer barrios, involucrarse en la comunidad, ayudar al vecino y al compañero de banco. Militar, militar y militar, esa tiene que ser la consigna.