Una treintena de intendentes de los diferentes sectores del peronismo bonaerense se reunieron en Bolívar para avanzar en la definición de una estrategia en común para mantener la presidencia de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que también es disputada por los jefes comunales de la UCR y el PRO que luego de las últimas elecciones han emparejado la cantidad de municipios gobernados en Buenos Aires.
En el almuerzo convocado por el intendente de Bolivar, Eduardo ‘Bali’ Bucca, uno de los principales temas que debatieron los peronistas fue cómo lograr retener la Presidencia de la FAM y allí surgió la idea de “hacer un amplio frente” con los justicialistas que se alejaron del Frente para la Victoria (FpV), los socialistas y algunos vecinalistas que no comparten las políticas de Cambiemos, según explicaron fuentes cercanas al presidente de la FAM e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.
En ese sentido, el titular de la FAM sostuvo que “la Federación es un espacio donde nos juntamos a debatir de política hacia adelante” y puntualizó que “a nivel nacional siempre se discutieron las autoridades por consenso”.
Pereyra no ahorró críticas a los intendentes radicales y del PRO al asegurar que “el actual vicepresidente de la FAM es (Ramón) Mestre (Córdoba) que nunca participó en estos últimos años y es uno de los que se candidatea”.
“Hay que conducir y discutir, no importa de qué color sea el gobierno actual. El municipalismo argentino tiene problemas que hay que resolver”, sentenció el titular de la FAM según informa la agencia de noticias Telam.
El actual titular de la FAM a nivel provincial, Alberto Descalzo, remarcó la necesidad de “mantener la unidad”. Además propuso que se reunieran todos los contadores municipales, para conocer a cuánto ascienden los fondos congelados por la provincia. El jefe comunal de Ituzaingo, por otro lado, reconoció que algunos intendentes no quieren que sea la administración de Vidal la que determine las obras que están incluidos en el presupuesto, sino el gobierno nacional, teniendo en cuenta que el ministro Edgardo Cenzón preguntó qué obras tenía pendiente o planificada cada distrito.