La familia de Estefano Salazar González, un bebé de 11 meses que nació con mielomeningocele (un defecto congénito en el cierre de la columna vertebral) e hidrocefalia (la presencia de líquido en el cerebro), está recolectando dinero para poder pagar el tratamiento que su hijo necesita.
Estefano precisa de manera urgente realizar una terapia celular regenerativa, que se hace en Paraguay, para mejorar su calidad de vida, la cual le permitirá regenerar y cambiar las células dañadas por células nuevas. El costo de cada una de las sesiones de esta terapia es de 3000 dólares y hoy le faltan 900.000 pesos para cubrir sólo la primera.
Estefano tiene turno el próximo 15 de julio con un doctor que es de Ecuador pero que lo atiende a él y a otros pacientes en Paraguay. “Este mes está ese día en Asunción. No sabemos si en agosto también tendría que viajar porque depende de la cantidad de pacientes que el doctor tenga. Si no viene tendríamos que atenderlo en Ecuador porque las terapias son cada 28 días”, explica Malena, la mamá de Estefano.
“La idea es ir en avión porque él no aguanta mucho viaje. Pero si no se puede iremos en micro hasta Posadas y de ahí veremos cómo cruzar. Se complica muchísimo”, dice Malena.
El especialista al que acude el bebé recomendó que tendrá que realizar de 3 a 5 terapias, por lo que constantemente Estefano y su familia necesitarán de la solidaridad de todos aquellos que quieran donar lo que puedan al alias estefano.mielo que pertenece a la cuenta de su papá, tanto para abonar el tratamiento como para colaborar con el viaje.
Cabe mencionar, que la obra social de Estefano, PREMEDIC, no cubre dichas sesiones porque “es un tratamiento alternativo”. “Nos dan mil vueltas para darnos las otras terapias que él necesita como estimulación temprana, estimulación visual, kinesiología y terapia ocupacional. Tampoco entregó valvas, butaca de posicionamiento y no cubre traslados”, concluye Malena.