El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata hoy jueves realizar una inspección ocular en una vivienda de Almirante Brown donde el 15 de marzo de 1977 se realizó un operativo militar en el que fueron asesinadas tres personas, entre ellas una mujer a quien le sustrajeron sus tres hijos, quienes sufrieron abusos y maltratos en un hogar religioso donde fueron alojados.
Se trata de una casa ubicada en las calles Nother y Santa Cruz, del barrio San José de Almirante Brown.
Esta inspección debía realizarse el 20 de octubre último, pero ese día la lluvia impidió el procedimiento que finalmente se acordó concretar el 2 de febrero próximo, en la primera audiencia tras la finalización de la feria judicial.
En la vivienda de la calle Nother se perpetró el 15 de marzo de 1977 uno de los dos operativos represivos con víctimas fatales que son investigados desde marzo último por el TOF 1, y por el cual son juzgados Juan Miguel Wolk, Roberto Guillermo Catinari, Héctor Raúl Francescangeli, Armando Antonio Calabró, José Augusto López y Rubén Carlos Chávez y el exministro de Gobierno, Jaime Lamont Smart.
Ese día, en horas de la madrugada, cuando aún no había amanecido, fuerzas represivas rodearon la casa ubicada en las calles Nother, entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, en San José y dieron muerte a sus moradores.
Allí residía desde hacía aproximadamente tres meses, Vicenta Orrego Meza de Ramírez con sus tres hijos, Alejandro Mariano, María Esther y Carlos Alberto (de 2, 3 y 5 años respectivamente ) y 15 días antes del operativo, había dado alojamiento a una pareja de militantes Montoneros, María Florencia Ruival y José Luis Alvarenga, quienes estaban huyendo de la persecución de las fuerzas de la represión ilegal.
Sin alertar sobre su presencia, sin intimar la entrega de los moradores y sin identificarse, de manera sorpresiva, abrieron fuego contra el inmueble, lo que se prolongó por al menos 15 minutos hasta que desde el interior de la casa se pidió un alto el fuego para poder evacuar a los niños que estaban en la vivienda.
Una vez que cesaron los disparos, Vicenta Orrego Meza comenzó a evacuar a sus hijos por la ventana que daba al fondo de la vivienda, entregándoselos a un policía que los iba dejando en un baldío lindante.
Cuando Vicenta salía de la casa llevando en brazos al menor de sus hijos, Mariano Alejandro, mientras exhibía un trapo blanco, “fue recibida por el mismo efectivo que había tomado a sus otros hijos quien, luego de conducirla unos pasos hasta el límite de la construcción de la casa, con su arma de puño, de manera artera y sin mediar provocación ni justificación alguna, le disparó a corta distancia en la cabeza provocándole la muerte”, según consta en la elevación a juicio.
“Vicenta Orrego cayó al suelo con el niño aún en brazos, el cual fue apartado -mediante una patada- del cuerpo de la madre sobre quien, seguidamente, se disparó una ráfaga de ametralladora”, dice el texto.
Los niños, que habían quedado abandonados en el baldío en medio de la balacera fueron retirados por Raúl Vitasse, un vecino que los tuvo unos días en su casa y luego los llevó a la comisaría, para que la policía localice a sus familiares, lo que no ocurrió, y comenzó para los tres hermanos Ramírez una pesadilla al ser derivados por orden de la justicia de menores al Hogar Belén, de Banfield.
Allí, los 3 niños sufrieron golpizas, abusos sexuales y violaciones, bajo amenaza de muerte si se resistían a los sometimientos, que en general ocurrían en el baño.
Por los hechos ocurridos en el Hogar de Belén entre el 21 de marzo de 1977 y el 26 de diciembre de 1983, vinculado a las violaciones sexuales, golpizas, abusos y retención y ocultamiento de la identidad de los hermanos Carlos Alberto Ramírez, María Ester Ramírez, Alejandro Mariano Ramírez, hijos de Vicenta, es juzgada Nora Susana Pellicer, la exsecretaria del tribunal de familia en la dictadura.