La cooperativa Emprendimientos y Servicios, dedicada a la fabricación de chacinados y embutidos en Adrogué, se convirtieron en un nuevo establecimiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo en producir de acuerdo a la normativa ambiental vigente.
Una de las causas de contaminación de la Cuenca son los efluentes de establecimientos productivos. Por eso, las tareas de ACUMAR apuntan a controlar y fomentar que la labor de los establecimientos industriales, comerciales o de servicios se desarrolle a través de mecanismos de producción limpia, sustentable, amigable con el ambiente y en cumplimiento con la normativa.
En el marco del inicio de una capacitación para la correcta operación de plantas de efluentes organizada por ACUMAR, la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca y el Municipio de Almirante Brown, con la presencia del intendente local interino, Juan Fabiani, se le entregó la disposición de adecuación a la cooperativa frigorífica Emprendimientos y Servicios, que también era Agente Contaminante desde 2010.
Con el objetivo de que más empresas puedan adecuarse, el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social para asistir, acompañar y fortalecer a los establecimientos recuperados y cooperativas en su camino hacia una producción más limpia. Además, se formaron mesas de trabajo, junto a la Dirección de Empresas Recuperadas y los gobiernos locales, y se abrió el Registro de Empresas Recuperadas y Cooperativas Productivas.