“Como resultado del conflicto en curso, el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en Argentina”, explicó la multinacional Brisgestone-Firestone y puso el candado en su planta de Llavallol, donde los trabajadores montaron una guardia. La decisión empresarial llega en medio de la negociación paritaria donde los operarios reclamaban el pago de las horas extras, en un conflicto que fue en crecimiento.
La misma situación se vive en otras tres plantas de producción de neumáticos: Fate y Pirelli, que siguieron el mismo camino que Bridgestone.
La empresa radicada en Llavallol explicó que el conflicto que viene manteniendo con el SUTNA, el sindicato que agrupa a los trabajadores del neumático, determinó el cierre de las operaciones en nuestros país. Lo que omitió decir la empresa es que el SUTNA reclama el pago de las horas al 200 por ciento para los fines de semana y cuando se superen las 40 horas semanales.
El gremio, que el viernes se había movilizado, respondió con una nueva convocatoria “en todas las fábricas del gremio del neumático” donde decretó un “paro total” por tiempo indeterminado. “Esta lucha no se detendrá. Los trabajadores del gremio del neumático merecemos un futuro para nuestras familias”, dijeron.
Por eso “este lunes 26 de septiembre todos al Ministerio de trabajo a exigir respuesta. No debe faltar ningún compañero de Bridgestone, Fate y Pirelli”, convocaron desde el SUTNA. A las 10 concentran en Av. Corrientes y Alem. Desde las fábricas salen micros a las 9.