Remontó el océano en tiempos de guerra en el barco Atlanta para llegar al Puerto de Buenos Aires el 17 de noviembre de 1924, cuando tenía apenas dos años. Enseguida con sus padres se vinieron a Burzaco, porque aquí vivía una tía de la abuela Juana, nacida como Giovanna Conchetta Stanich el 20 de septiembre de 1922, en Istria, en la región de Trieste, un territorio siempre en disputa que hoy se divide entre Eslovenia y Croacia, pero que cuando ella nació pertenecía a la Italia triunfante en la Primera Guerra Mundial.
Tres hijas, seis nietos, 14 bisnietos. Parecen solo números sueltos, pero cuando la persona que originó semejante cosecha está cumpliendo 100 años entonces no queda más que festejar el milagro hermoso de la vida.
“Es una mujer luchadora. Sus padres se vinieron a Burzaco y ella vive en Burzaco hace 98 años”, le cuenta a Brown On Line Sandra, su nieta mayor, de 54 años. Su padre trabajó en el ferrocarril, su madre lavaba camisetas de futbolistas que en esos primeros años del siglo pasado soñaban con jugar en la primera, antes de que existan los mundiales de fútbol.
“Si nadie te lo dice, no te das cuenta de que tiene 100 años. Ahora tiene un poco disminuida la vista y la audición, camina con un trípode, pero tiene memoria para acordarse los cumpleaños de todos los nietos, de los hijos y de los bisnietos. Tiene una memoria prodigiosa.”
Juana tiene un arco etario amplio de nietas y bisnietos: desde los 54 años de Sandra hasta un bisnieto de apenas 1 año. “Ella está en todo, nunca se queda quieta. Le vamos a hacer las compras pero ella pregunta qué compramos, cuánto gastamos. Ella siempre manejó todo en su casa”, dice Sandra.
Buena costurera, zurcidora y cocinera, solía agasajar a la familia con ravioles caseros para 40 personas, sin pastalindas ni moldes. “Recuerdo siempre los domingos que dejaba arriba de la mesa del comedor los fideos caseros que empezaba amasar muy temprano”, narra su nieta.
Juana soplará las 100 velas el domingo, con un gran festejo en la sociedad de Fomento Cruz del Sur, de Longchamps, el domingo desde las 12.30, rodeada del amor de su familia.