El movimiento Scout en América tiene una gran historia y trayectoria. Actualmente, la agrupación contiene a más de 70 mil personas. ¿Sabías que la historia nació en la provincia de Buenos Aires gracias a joven lector de 16 años?
Inspirado en Robert Baden-Powell, escritor y parte del ejército británico, quien narró y creó el movimiento scout por primera vez, el entonces adolescente de Banfield Arturo Federico Penny fundó la primera experiencia scout en nuestro país el 27 de agosto de 1908.
Se trataba de la “Patrulla Aguila”, que se movía sobre la quinta del Dr. Daniel Inocencio Moreno, hermano del Perito Moreno, ubicada justo frente a la estación de trenes de la localidad de Lomas de Zamora. Los primeros viajes “lejanos” que hicieron como grupo scout fue hacia las localidades de Gándara, Claypole y Morón.
Para 1996 todas las facciones de grupos scouts, incluido el fundado por la Iglesia católica, se unificaron y así nació el Grupo Scouts de Argentina. Actualmente, los grupos scouts son formados por personas de diferentes cultos religiosos y culturas, como por ejemplo judíos, laicos, la incorporación de mujeres y de determinadas colectividades de inmigrantes.
Las principales reglas o principios que debe seguir un scout son:
1. Ama a Dios y vive plenamente su Fe.
2. Es leal y digno de toda confianza.
3. Es generoso, cortés y solidario.
4. Es respetuoso y hermano de todos.
5. Defiende y valora la familia.
6. Ama y defiende la vida y la naturaleza.
7. Sabe obedecer, elige y actúa con responsabilidad.
8. Es optimista, aún en las dificultades.
9. Es económico, trabajador y respetuoso del bien ajeno.
10. Es puro y lleva una vida sana.