La Semana de la Lactancia, que se realiza del 1 al 7 de agosto, tiene como objetivo visibilizar una práctica tan común y corriente como es la de amamantar a un recién nacido, una práctica que necesita ser deconstruida al calor de una sociedad que comprenda tanto la responsabilidad compartida a la hora de amamantar como la donación de leche materna para quienes lo necesitan.
Sobre eso trabajará el lema de la campaña de este año, que es “Promover la lactancia es una responsabilidad compartida”. Se busca abordar la temática como una práctica que requiere del acompañamiento y apoyo del entorno familiar, laboral y comunitario así como de un Estado presente.
“Se festeja en cerca de 170 países mediante actividades con profesionales de la salud y familias. En Almirante Brown desde el SAPS (Servicio de Área Programática y Redes en Salud) del Hospital Oñativia se están llevando actividades a los barrios“, explica Romina López, puericultora y acompaña durante el embarazo, la lactancia y la crianza a diferentes mamás en diálogo con Brown On Line.
“El Hospital Oñativia funciona como centro de recolección para el Banco de Leche del Hospital “Evita Pueblo” de Berazategui, que es el banco de leche materna más cercano que tenemos”, detalla la especialista y asegura que “la idea es que se empiece a formar una red de recolección local“.
Romina destaca que este año se trabaje sobre el apoyo y la compañía, ya que nos obliga a “acompañar a la mamá o la persona lactante a que cumpla su deseo, que es amamantar, y poder brindarle toda la información“.
“El apoyo significa empezar a crear política públicas donde la ley laboral también contemple que las mamás no tengan que ir a trabajar hasta los tres meses, porque la lactancia ahí no podría darse hasta los seis meses, como sí recomiendan los organismos internacionales”, explica.
En este sentido, el 30 de diciembre de 2020, junto con la histórica sanción de la despenalización del aborto en Argentina, se sancionó la “Ley de los 1000 Días”, que tiene como objetivo proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros 3 años.
“Dar la teta implica un costo físico. Esa mamá también deja de trabajar para dar la teta, necesita tener una familia y un apoyo económico para sostener esta situación”, remarca Romina en relación con el rol de la lactancia. “Se tiene que transformar en una estrategia pública“.
Como una actividad parte de la Semana de la Lactancia, el Hospital Lucio Meléndez de Adrogué inauguró un espacio dentro del hospital para que las trabajadoras puedan sacarse leche materna, un espacio que también comenzará a funcionar como punto de recolección para el Banco de Leche del Hospital “Evita Pueblo”.