El 22 de junio de 1777 nacía en Irlanda Guillermo Brown, quien se transformaría en un prócer de la historia de nuestra independencia. Brown defendió la soberanía de nuestros mares y luchó en varios países de la región contra las tropas inglesas y francesas.
De familia católica, de chico fue llevado por su padre a los Estados Unidos, donde quedó huérfano. Al poco tiempo, siendo ya adolescente, navegó por las aguas del Atlántico y allí adquirió admirable formación y desarrolló su personalidad de marino.
Brown luchó contra los marinos realistas que dominaban la Banda Oriental. Según San Martín la victoria de Brown en 1814 en Montevideo era “lo más importante hecho por la revolución americana hasta el momento”.
El almirante emprendió una campaña por aguas de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, que se inició a fines de 1815 y abarcó hasta mediados de 1816. Llevó las ideas de libertad de la Revolución de Mayo hasta aquellas regiones y fue precursor de la gesta libertadora que llevaría a cabo San Martín.
Años más tarde, el marino irlandés mostró una audacia sin límites en el combate de Quilmes, librado el 30 de julio de 1826. A bordo de la fragata “25 de Mayo”, comandada por el Coronel de Marina Tomás Espora, y apoyado por Rosales con su goleta “Río de la Plata” combatió contra veinte naves enemigas.
“¡Es preferible irse a pique que rendir el pabellón!”, supo decir el almirante. Brown es recordado como una pieza central en la etapa histórica de las revoluciones e independencias de la región latinoamericana.