Con una nutrida agenda de actividades que incluye charlas, visitas guiadas, encuentros musicales y hasta la inauguración de un nuevo edifico, la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) celebra sus 25 años de su actividad académica.
El centro de los festejos ocurrió con la inauguración del edificio de la Escuela Judicial Manuel Dorrego y el acto principal en el aula magna “Bicentenario”, en el cual habló la rectora Ana Jaramillo, y donde hubo torta de cumpleaños. Además, presentaron las producciones de talleres de Upami desde el 2020 a la fecha, un programa de adultos mayores.
También hubo un espectáculo musical donde sonó fuerte Pichuco, el bandoneón de estudio diseñado íntegramente por profesores y estudiantes de la universidad.
Cómo nació la UNLa
La UNLa se creó a partir de un decreto de 1995, aunque inicialmente no tenía edificio, y recién en 1998 recibió el predio de Remedios de Escalada donde se encuentra.
La casa de estudios se levantó sobre un lugar semi abandonado de 23 hectáreas, perteneciente al Ferrocarril Roca, terreno en el que se construyeron 61.154 metros cuadrados de edificios con aulas, oficinas, espacios culturales, aula-magna, museo interactivo de ciencia y tecnología y centro de exposiciones.
“El depósito de chatarra se convirtió en pocos años en un campus universitario donde estudian más de 15.000 jóvenes que en su mayoría son hijos de trabajadores, o primera generación de estudiantes, como dicen las estadísticas”, destacó la casa de estudios.
Un cuarto de siglo atrás, la UNLa inició sus actividades con 639 estudiantes y hoy registra más de 31.000, mientras sus graduados pasaron de los 60 del año 2000 a casi 13.000 en 2021.
Cómo se construyó el nuevo edificio
La UNLa detalló en un comunicado que en la Escuela Judicial Manuel Dorrego, cuyo edificio se inauguró ayer, se realizaron los trabajos de recuperación y refuncionalización de un edificio de 1.584 m2, que antes funcionaba como taller de fundición de la línea Roca, donde se construyeron diez aulas, una oficina para la atención de alumnos, sanitarios, bedelía, sala de equipos y un depósito.
El espacio tendrá capacidad para 1.080 estudiantes de carreras del Departamento de Planificación y Políticas Públicas, especialmente de la Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos, una carrera inédita en el país y en Latinoamérica, y de varios posgrados ofrece la Universidad sobre esa temática.
La construcción de la Escuela Judicial había comenzado en 2015, se detuvo un año después por falta de presupuesto y se retomó a fines de 2020 por el aporte del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria.