El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, anunció hoy que el Gobierno provincial construirá “160 viviendas en Guernica” y celebró la apertura de sobres para la licitación de las mismas que serán destinadas a los vecinos que en 2020 firmaron el acta de compromiso para levantar la toma del predio en la misma localidad.
“En materia social se viene haciendo una inversión muy fuerte porque las familias que firmaron el compromiso con el Estado provincial siguen siendo asistidas día a día debido a que la problemática habitacional no se puede resolver de un día para otro“, puntualizó el funcionario bonaerense.
El anuncio fue dado en un reportaje radial con Radio Provincia, en donde explicó que no es una tarea fácil y que fue complejo adquirir más de 50 hectáreas para este proyecto. “No solo nos permite construir las viviendas sino también desarrollar espacios verdes, una escuela, salud y seguridad“.
Respecto de la situación social en la Provincia, Larroque señaló que “es muy compleja porque hay dificultades para llegar a fin de mes entre los sectores asalariados“, y agregó que “somos una provincia rica en términos productivos pero con el Estado más pobre a nivel de reparto de recursos. Estamos haciendo todos los esfuerzos, por eso aumentamos todos los programas de asistencia directa a los sectores más vulnerables“.
“Más allá de las buenas intenciones es necesario que se resuelvan los problemas de fondo porque, de lo contrario, no hay políticas sociales que alcancen”, culminó Larroque, en relación a las internas dentro de la coalición oficialista.
¿Qué fue la Toma de Guernica?
El 20 de julio del 2020, hace casi dos años, en unos terrenos pertenecientes a la firma Bellaco S.A y otros socios minoritarios, cerca de 2 mil familias realizaron una toma dentro del enorme espacio verde que se encontraba vacío, sin construcciones y con un arroyo que atravesaba de lado a lado la porción de tierra.
Muchas de las familias eran hijos e hijas de los vecinos y vecinas linderos a los terrenos. El predio de unas 200 hectáreas ubicado en Guernica fue desalojado el jueves 29 de octubre del mismo año, después de una denuncia en la Justicia por parte de los dueños.
El desalojo se produjo con efectivos policiales y la resistencia de un pequeño porcentaje de familias dentro de las tierras, quienes no quisieron negociar en las instancias previas que ofreció el ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense.
Para aquellos y aquellas que sí lo hicieron y se retiraron por sus propios medios, el gobierno bonaerense continuó trabajando desde entonces para construir una salida a la falta de vivienda.