El Gobierno bonaerense anunció la puesta en marcha de un programa que apunta a acercar a los productores con los consumidores, con lo que aspira a disminuir la influencia de los intermediarios y a bajar los precios de los artículos de primera necesidad. El plan prevé el lanzamiento de ferias minoristas dentro del sistema mayorista, la creación de mercados fijos, la ampliación de los puestos para la venta de los productores familiares itinerantes y el impulso de los negocios de cercanía con productos de la economía social.
También se adelantó el lanzamiento de la aplicación “Mercados Bonaerenses”, con calendario, geolocalización de ferias y contactos; transporte gratuito desde el AMBA al Mercado Central, beneficios para consumidores en mercados bonaerenses con la Cuenta DNI y un programa de relevamiento y fiscalización de precios.
El gobernador Axel Kicillof anunció el plan para el fortalecimiento de la infraestructura de los Mercados Bonaerenses, en los cuales los productores venden directamente a los consumidores, con aportes económicos para el cual el Poder Ejecutivo destinará 90 millones de pesos.
También expuso el lanzamiento de ferias minoristas en los mercados mayoristas frutihortícolas registrados en la provincia. En la actualidad, existen 51 mercados mayoristas frutihortícolas en el territorio y se trabaja para que, de forma periódica, mensual o quincenal haya allí ferias minoristas o ventas a la comunidad.
De hecho, desde el Gobierno provincial explicaron que “este mes ya se arrancó con dos experiencias exitosas de ferias minoristas en los mayoristas Berazategui (Mercado “El Campito”) y Quilmes (Mercado Producer), que replicarán de ahora en más, de forma mensual”, y graficaron que “esta semana está arrancando en Florencio Varela, con periodicidad inicial mensual”.
En ese marco, el gobernador adelantó que se crearán entre este año y el próximo 10 nuevos mercados bonaerenses fijos, con el objetivo de “ofrecer espacios de comercialización directos, habituales, continuos y masivos a la red de productores de alimentos bonaerenses y a cientos de miles de bonaerenses que podrán ahorrar y comprar en mejores condiciones”.
Así, la provincia aportará recursos económicos para la finalización, remodelación o construcción de estos mercados en Ensenada, Morón, Lomas de Zamora, Escobar, Baradero y Roque Pérez.
En paralelo, aseveró Kicillof que se impulsará la incorporación de más productores, pymes y cooperativas a los mercados provinciales y especificó que se duplicará la presencia territorial de los mercados de productores familiares itinerantes, con un aumento de las jornadas de comercialización a 12 mercados por semana.
Desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad se desarrollarán mercados de cercanía, con infraestructura financiada por la provincia, que semanalmente ofrecerán en 40 localidades bonaerenses productos de la economía social a precios accesibles, directos del productor al consumidor.
“El Gobierno de la provincia se encontrará participando como mediador en los acuerdos de precios en contacto directo con productores locales”, se indicó.
Para mejorar el acceso a los Mercados Bonaerenses, el Gobierno lanzará una nueva aplicación para celulares que permitirá conocer las locaciones de las ferias de proximidad con georreferenciación (ubicación y distrito), así como sus días de operación y un calendario de disponibilidad programada; acceder a información de puestos y productos disponibles y contactar a los productores inscriptos al programa.
La administración provincial también dispondrá de transporte gratuito desde el AMBA al Mercado Central de Buenos Aires, con 50 vehículos de pasajeros por semana.
Desde el Poder Ejecutivo también se anunciaron descuentos con la Cuenta DNI del Banco Provincia en los puestos de los programas de Mercados Provinciales y un Programa Bonaerense de Relevamiento y Fiscalización de Precios.
La provincia implementará un mecanismo de control y fiscalización desde la Subsecretaría de Desarrollo Comercial junto a municipios en grandes cadenas de supermercados y en comercios de cercanía para la detección de abusos en la cadena de comercialización y distribución, que luego serán enviadas a la Secretaría de Comercio Interior para la posterior sanción.
Se ampliará la planta provincial de fiscalizadores, se brindarán capacitaciones a los municipios para la correcta fiscalización de acuerdos de precio, se destinarán recursos para la adhesión de comercio de proximidad a Precios Cuidados y se realizarán monitoreos de precios en comercios de proximidad para detectar desvíos y abusos a lo largo de la cadena de comercialización.