El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora se reunió hoy en sesión extraordinaria en el excentro clandestino de detención y exterminio de Vernet y Siciliano, conocido como “Pozo de Banfield”, donde trató proyectos de ordenanza relativos a las consignas del 24 de marzo, Día de la Memoria.
Durante la sesión, de la que participaron la intendenta Marina Lesci, la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; y el senador provincial Adrián Santarelli, se recordó a Pedro Pablo Turner, quien fue intendente de Lomas en 1973 y 1974, desaparecido en 1976; se repudiaron los crímenes de lesa humanidad y se resaltó “la lucha por mantener la memoria viviente y por perseguir la verdad”.
Además, los ediles declararon de interés municipal las acciones de la Mesa de Trabajo del lugar; se conmemoró la Masacre de Pasco y se realizó un homenaje a las mujeres detenidas, desaparecidas, torturadas y esclavizadas por el terrorismo de Estado.
En sus redes sociales, la ministra Vilar indicó: “Por el camino que marcaron con coraje, militamos y homenajeamos a los 30.000 compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos, que soñaron con amor y sensibilidad social por la transformación de una patria justa, libre y soberana. Otro año más: no nos han vencido”
El Pozo de Banfield funcionó bajo la órbita de la Brigada de Investigaciones de Banfield en las calles Siciliano y Vernet de Lomas de Zamora, desde 1974 hasta al menos octubre de 1978, según testimonios de los sobrevivientes. De las 253 personas que fueron allí torturadas, 97 permanecen desaparecidas y al menos 16 son mujeres que dieron a luz en la maternidad clandestina.