Andrea Viacava tiene una sonrisa sincera, dos manos prodigiosas, 51 años y una profesión de la que vive desde hace seis: la albañilería y la restauración, que están fuertemente marcadas por el sexismo, en donde la mujer es vista desde el tradicionalismo como un eslabón débil.
El oficio lo empezó a amar de pequeña: sus padres tenían una casa de decoración y restauración. “Las mujeres del Patio me dieron la autoestima”, agradece Andrea, en referencia al colectivo feminista El Patio de las Rosas, un lugar ubicado en la Biblioteca Gutiérrez de Lomas de Zamora que trabaja la economía social feminista.
Los trabajos de Andrea llegan a partir del contacto de nodos feministas, generalmente mujeres que necesitan hacer obras en sus casas y confían en tener a una albañila mujer.
Andrea llegó a este patio con aljibe a partir de los bolsones orgánicos que distribuyen una vez por semana. Y decidió quedarse. Además de realizar obras en la cocina del espacio -tiró una pared, inventó una barra´, colocó cerámicas- Andrea también oficia de parrillera cuando hay ferias -la próxima es el 19 de marzo-, prepara los sandwiches para los y las compradoras y es usual verla trepada a una inmensa escalera desde donde coloca lámparas y guirnaldas.
“Este año lanzo un taller de albañilería y reciclaje que se llama “deconstruyendo roles y construyendo espacios”“, adelanta. El mismo se dictará en el Patio de las Rosas, ubicado en Av. Almirante Brown 2163, a una cuadra de la estación de trenes de Lomas de Zamora.
Uno de los últimos trabajos que realizó Andrea fue un techo de 120 metros. Lo hizo sola, con sus herramientas y sus habilidades. “Las mujeres quedan con total confianza. Me dicen “me voy te dejo la llave”“, relata respecto del día a día de su trabajo.
“Podemos hacer lo mismo que los hombres o más cosas“, remarca Andrea, que lleva consigo el oficio de la albañilería y cuenta que casi no tiene tiempo de la cantidad de trabajos que le surgen.
Una mujer que se animó a trabajar de lo que ama, de su pasión desde chica, y lo lleva adelante con mucho profesionalismo y empatía.