Hoy se cumplen 165 años del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown, héroe de la marina argentina en la guerra contra Brasil en 1826 y quién le dió nombre a nuestro distrito.
Nacido el 22 de junio de 1777 en Irlanda, y naturalizado argentino, Brown fue el Primer Almirante de nuestra fuerza naval, tanto en la cronología como en el prestigio. El triunfo naval del 17 de mayo de 1814 frente a las costas de Montevideo, según el propio San Martín, fue “lo más importante hecho por la revolución americana hasta el momento”. Las tropas eran dirigidas por propio Guillermo Brown.
Brown emprendió una campaña de corso por aguas de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, que se inició a fines de 1815 y abarcó hasta mediados de 1816. Llevó las ideas de libertad de la Revolución de Mayo hasta aquellas regiones y fue precursor de la gesta libertadora que llevaría a cabo San Martín.
El 3 de marzo de 1857 falleció el Almirante Guillermo Brown y el gobierno de ese entonces decretó honras al ilustre marino que, como decían los considerandos de la resolución oficial “simboliza las glorias navales de la República Argentina y cuya vida ha estado consagrada constantemente al servicio público en las guerras nacionales que ha sostenido nuestra Patria desde la época de la Independencia“.
Por su parte, el municipio de Almirante Brown realizó un homenaje en la Plaza Brown de Adrogué. “La mejor forma de recordar al fundador de la Armada Nacional y Padre de la Patria en el Mar es levantar sus banderas en defensa de nuestra nación y su dignidad”, dijo el jefe comunal.