Con 12 intensas jornadas de trabajo nocturno, para minimizar el impacto en toda la zona y utilizando una innovadora tecnología, ya quedaron instaladas las columnas de hormigón que sostendrán el paso bajo a nivel que el gobierno nacional construye sobre avenida San Martín y las vías del ferrocarril Roca, en Adrogué.
Se trata de los pilotes debajo de las vías del ferrocarril, una obra que debió realizarse de noche para no interrumpir el servicio de trenes. Por eso se trabajó desde la medianoche y hasta las 5 de la madrugada en la construcción de más de una decena de columnas de hormigón que luego sostendrán los tres puentes que forman parte de la histórica obra.
El procedimiento ejecutado en tiempo récord consistió en la construcción de una columna por noche para dar forma a la estructura general del paso bajo nivel, que se suma a los pilotes ya realizados en ambas manos sobre la avenida San Martín.
Para realizar las tareas se interrumpió la energía de las vías cada madrugada, se extrajo la parte correspondiente de las vías, se excavó más de 16 metros de profundidad, se quitó la tierra, se colocó una estructura de metal con la grúa, se rellenó con hormigón y luego se volvió a colocar encima la vía extraída, que fue soldada para que a primera hora de la mañana siguiente el servicio ferroviario funcionara normalmente.
Cabe destacar que todo este sistema de trabajo se desplegó en un tiempo récord de cuatro horas, aproximadamente, durante las últimas doce noches, con el objetivo de que los trabajos impacten lo menos posible en la cotidianeidad de los vecinos y vecinas, como también en los usuarios del servicio ferroviario.
La obra se encuentra en un 40 por ciento y en las próximas semanas se continuará con la colocación de los puentes, cuyos trabajos se realizarán los fines de semana ya que se debe interrumpir el servicio de trenes durante más cantidad de horas. Posteriormente, se iniciará el proceso de excavación.